Menú Buscar
Feria de la era del empleo digital y de la inteligencia artificial / CG

Más de 5.500 personas visitan la feria de inteligencia artificial de Madrid

Esta exitosa edición muestra la colección privada de robots más grande de Europa

16.11.2016 20:59 h.
4 min

Un robot militar valorado en un cuarto millón de dólares, el autómata enseñante Hello Kitty, o el androide cervecero son algunos de los robots que han causado furor en la segunda edición de la feria de inteligencia artificial, celebrada este martes y miércoles en Madrid.

Aunque los datos aún no se han hecho públicos, el director de la cita, Roberto Menéndez, ha avanzado a Crónica Global que el martes la feria contó con 1.638 participantes y el miércoles, con más de 4.000. "El primer día nos visitaron sobre todo profesionales, pero el segundo, los candidatos y el público", ha explicado el director.

Robots dedicados a ayudar

En la feria se ha podido ver una muestra de la colección privada de robots más grande de Europa. Entre los androides más destacados se encontraba uno, similar a un peluche de foca, especializado en ayudar a la gente que padece alzhéimer. También los autómatas de aprendizaje de Casual Robots, que enseñan a los niños de primaria y secundaria a programar.

"En Japón estos robots de aprendizaje se encuentran ya en el ámbito doméstico", ha dicho una de las portavoces de Casual Robots, instando a las instituciones españolas a apostar por los creadores y desarrolladores nacionales.

La joya de la corona ha sido el robot militar --cuyo valor supera el cuarto de millón de dólares-- que se utilizó para desactivar la central nuclear de Fukushima. Otro robot, llamado Robi, es uno de los más conocidos a nivel internacional, ya que es el único que ha estado en una estación espacial internacional.

Hello Kitty es uno de los androides enseñantes que más éxito ha cosechado. Este autómata acompaña a niños de hasta cinco años en su aprendizaje, enseñándoles idiomas y mejorando su vocabulario.

Robot cervecero

El robot más pequeño del mundo también ha hecho acto de presencia en la feria. Se trata de un androide construido por Epson. Un robot que, debido a sus pequeñas dimensiones, cuesta identificar si no te advierte de su presencia un experto.

Otro de los robots más curiosos es uno que, a modo de camarero, te sirve las cervezas. "Da cerveza fresca", apostillan desde la feria.

Talento español

Uno de los proyectos más interesantes es el Robdos Team. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que está desarrollando una plataforma submarina para participar en una competición europea. "Tendremos que superar bastantes pruebas que emulan desastres naturales en entornos civiles. En ellas, se utilizan drones que acuden a zonas que serían peligrosas para los humanos", explica su creador Miguel Lázaro.

Se trata de un dron completamente autónomo, que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. "Venimos a la feria para encontrar nuevos patrocinadores y colaboradores para el futuro", añade Lázaro.

Todos los expositores se han mostrado satisfechos del evento, y aseguran que hay muchos españoles preparados para dar el salto: "Todo es talento español", concluyen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información