Menú Buscar
eGarante permite llevar un tuit a los tribunales

¿Cómo llevar un tuit o mail ofensivo a los tribunales?

eGarante es la herramienta virtual para que el comentario recibido tenga capacidad probatoria en un juicio con tan solo un clic

4 min

Los insultos y amenazas en las redes sociales están a la orden del día. El anonimato e inmediatez de internet, junto a una legislación laxa en la materia, da una sensación de impunidad a los trolls y demás agresores que habitan la red. Pero la tecnología también avanza en el sentido de ayudar a las víctimas: eGarante es la herramienta virtual para convertir un comentario ofensivo en una prueba judicial.

Este sistema agiliza los pasos. Ya no es necesario reportar un tuit y conseguir que tus seguidores se sumen para que Twitter u otra red social se avenga a prohibir el comentario o a bloquear la cuenta en cuestión. eGarante tiene un funcionamiento más sencillo. Se clica a la opción de enviar un tuit o el mail que se quiera denunciar y desde la start up te envían de vuelta un PDF con capacidad probatoria en un juzgado.

En un clic retienes el material injurioso

La herramienta, creada por Alejandro Santana y Yago Jesus, cuenta con más de 5.000 clientes y se basa en dos cuestiones fundamentales. La primera, respetar la “privacidad” de los que se ponen en sus manos y, la segunda, ser lo suficiente rápidos para detectar el tuit ante el riesgo de que el agresor lo elimine. “Puedes publicar un post en un blog, un tuit o una entrada en Facebook y luego eliminarla tan solo con dos clics. Esto supone un problema ya que, en casos que esos comentarios o contenido supone un ilícito, el tiempo que transcurre en el mundo analógico para procesar ese evento en el mundo digital es demasiado grande”, explican a instancias de Crónica Global.

En un mundo online tan anárquico y volátil, eGarante contribuye a “reforzar este tipo de comunicaciones” para que un intercambio de emails no se convierta en una prueba débil a nivel pericial, sino todo lo contrario.

Desde 14,90 euros

El servicio más barato que ofrecen se puede adquirir por 14,90 euros, aunque también tienen servicios gratuitos. Desde eGarante no entran a valorar si el material es susceptible o no de delito. Aseguran que todos los casos que han llegado a los juzgados con las evidencias generadas por su herramienta “no han sido ni impugnadas ni invalidadas” por los jueces.

Entre sus principales clientes se encuentran detectives privados, que más allá de llegar a los tribunales, a veces solo buscan demostrar, de cara a una empresa u organismo si, por ejemplo, una persona en teoría insolvente, se ha ido a Ibiza a pasar el verano (como demuestran las fotos que tiene en su cuenta de Facebook, etc).

Y es que tiene diversos usos. Cuando han tenido que convertir en material probatorio casos como coacciones, acoso a menores o violencia de género, redirigen a sus clientes a los mejores profesionales de la Guardia Civil y Policía Nacional para que lo denuncien. Con todo, eGarante contribuye a atajar la impunidad en las redes. Y, si hay necesidad, acudiendo a los tribunales.

Destacadas en Vida tecky