Menú Buscar
El presidente ruso Vladímir Putin / EFE

Putin obliga a Apple, Samsung y Huawei a meter software ruso en sus dispositivos

Rusia aprueba una ley que prohíbe a los fabricantes vender sus smartphones, ordenadores y televisores sin aplicaciones rusas

2 min

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado una ley que prohíbe a los fabricantes de dispositivos electrónicos vender sus productos si no incluyen software ruso.

Dicho de otro modo, los smartphones, ordenadores y televisores inteligentes que se vendan en el país --a partir del próximo año-- tendrán que incluir aplicaciones y servicios made in Rusia. Este requerimiento entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Mensaje para Apple, Samsung y Huawei, entre otras

Sin embargo, la forma en la que se ha aprobado esta ley no ha gustado a todos. Algunos minoristas del sector de la electrónica han insistido en que esta nueva legislación se ha adoptado sin consultarles.

El motivo de esta ley, según Putin, es evitar que grandes compañías extranjeras como Apple, Samsung y Huawei --entre otras-- acaben dominando el mercado ruso. Por eso, la ley se ha presentado como una ayuda a las empresas rusas para que puedan competir con las firmas de otros países y evitar así que los usuarios se tengan que descargar software ruso al comprar un nuevo dispositivo.

La lista de Putin

Además, según esta ley, el Gobierno elaborará una lista de aplicaciones que deberán instalarse en los diferentes dispositivos que se comercialicen en el país. 

Esta legislación, por otro lado, no prohíbe el uso de software extranjero ni es tampoco un bloqueo o veto a sistemas como Android o iOS