Menú Buscar
Cosplay de Star Wars durante la 'premiere' de El ascenso de Skywalker / EP

Star Wars cierra la 'saga Skywalker' con lágrimas y nostalgia

La franquicia de guerreros jedi estrena su episodio IX, el último de la primera saga, resolviendo muchas de las preguntas generadas a lo largo de sus 42 años de vida

8 min

En este ambiente de despedida y nostalgia, la primera saga Star Wars cierra el círculo con El ascenso de Skywalker, novena película de la franquicia compuesta de tres trilogías. Además de los proyectos ya presentados, como varios spin-off y series del mismo universo jedi, las próximas proyecciones dejarán atrás a la familia Skywalker, que lleva en nuestras pantallas desde hace 42 años, cuando George Lucas nos presentó La Guerra de las Galaxias --o episodio IV: Una nueva esperanza, para los más modernos-- con Luke, Leia, Han Solo y el mítico no, yo soy tu padre del villano Darth Vader con la voz del gran Constantino Romero.

La película ha generado todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas. Pero todas dejan claro que el episodio IX cierra una época y con un buen desenlace, algo a lo que últimamente no estamos muy acostumbrados. Finalmente ha sido J.J. Abrams el encargado de dar fin a la saga Skywalker, hasta ahora conocido por sus finales flojos, que se ha redimido con una obra maestra al alcance de pocos. Un final que nadie quiso que llegara, él lo asumió y lo ha cerrado. Incluídas muchas de las preguntas que empezaron a surgir con la primera creación de Lucasfilm.

George Lucas junto al CEO de Disney bajo la recreación del 'Halcón Milenario' / EP
George Lucas junto al CEO de Disney bajo la recreación del 'Halcón Milenario' / EP

Oda al propio universo Star Wars

Aunque ya es repetitivo en cuanto a las películas que la componen, Star Wars repite fórmula parecida a la primera trilogía con introducción, lío y desenlace. Pero, a diferencia del resto, en esta cierra todos los frentes abiertos. Abrams introduce nuevos conceptos de la Fuerza que quedan suspendidas en el aire, pero contesta a la mayor parte de preguntas acerca del universo jedi.

Con la vuelta confirmada, ya en los tráileres, de personajes míticos como Lando Calrissian o el emperador Palpatine, el director nos transporta a nuevos, y ya conocidos, mundos y planetas al gusto de los fans nostálgicos de la saga. La introducción de nuevos personajes, unos con más estilo y otros que simplemente se pueden catalogar de cameos, nos recuerda que la franquicia es una máquina de vender muñecos y figuras. Pero, como en todas sus películas, hay personajes nuevos que merecen la pena y tiene sentido su aparición en las escenas.

Daisy Ridley, Rey en el universo Star Wars, en 'El ascenso de Skywalker' / EP
Daisy Ridley, Rey en el universo Star Wars, en 'El ascenso de Skywalker' / EP

Vuelve el sentimiento jedi

Abrams recupera el sentimiento aventurero de Star Wars en este final con dos caras. El film, de dos horas y media de duración, es el más largo del universo jedi. Aunque todos apuntan a que la primera hora es algo pesada, la segunda parte de la proyección es, sin duda, apasionante. Con humor, oscuridad y lucha, el director ha logrado meter mucha película en una sola película. Tanto que algunos aseguran que se podía haber partido en tres capítulos extra. Además, es una película del agrado de muchos adultos, tanto por la trama como por el sentimiento, aunque el director no se ha olvidado de que Star Wars es para los más pequeños.

Lo mejor: que te hace pensar. Las respuestas que revela el epsiodio IX son de todos los colores, algunas imaginables y otras que sorprenden. Pero en lo que todos coinciden es en llorar. Mientras parte de la crítica asegura que ha llorado en algún momento concreto, otros afirman haber soltado lágrimas a lo largo de esta segunda mitad. Y ninguna de ellas por tristeza, si no de emoción y nostalgia.

El 'Halcón Milenario' dando el salto a la 'hipervelocidad' en 'El ascenso de Skywalker' / EP
El 'Halcón Milenario' dando el salto a la 'hipervelocidad' en 'El ascenso de Skywalker' / EP

Protagonismo para los propios personajes

Dentro del cierre de capítulos abiertos, una de las cosas más aplaudidas ha sido la despedida de Carrie Fisher, la princesa Leia en la ficción. La actriz, que murió a finales del 2016, hace acto de presencia en este desenlace con imágenes grabadas que fueron descartadas para el octavo film de Star Wars, Los últimos jedi. Disney consigue así el aplauso de los más nostálgicos y los críticos de la recreación digital, reciclando de manera innovadora solo material real.

Repitiendo trío de protagonistas, algo que se perdió en el episodio VIII, Rey, Finn y Poe emularán a Anakin, Obi-Wan y Padme en la segunda trilogía y a Han Solo, Leia y Luke en la primera. Algo que se ha visto con muy buenos ojos desde la crítica, que aseguran que la fórmula vuelve a funcionar dejando momentos y diálogos al gusto de todos. Aunque sí han conseguido, por fin, darle el protagonismo femenino que merecía una saga de estas características con un gran papel de Daisy Ridley, Rey en el universo galáctico.

Protagonistas de Star Wars en 'El ascenso de Skywalker' / EP
Protagonistas de Star Wars en 'El ascenso de Skywalker' / EP

Combinación digna de Oscar

Los planos del film son una obra maestra. La ambientación de la trama es una gran ayuda, no siempre puedes ver batallas espaciales en las películas ni planetas generados por la imaginación de grandes como George Lucas. Pero la crítica aplaude muchas de las secuencias de la película, con unos planos apasionantes y una fotografía digna de nominación a los Oscar. Escenas que pasarán a la historia, dicen los que ya han tenido el lujo de verla.

Desde una escena lésbica, que pasará a los libros de cine, a el momento más romántico, sin sexo, que se ha visto en mucho tiempo en Hollywood. Todo ello con la ambientación del más grande: John Williams vuelve a lo grande en la que puede ser su última partitura en el cine. El famoso compositor, ganador de cinco Oscar por sus bandas sonoras, aunque nominado en 51 ocasiones, deja el listón bien alto siendo, la música, uno de los grandes fuertes de esta película