Menú Buscar
Cable submarino para el desarrollo de internet desplegado por el mundo / DE-CIX

Internet sigue 'conquistando' el mundo

En tres años se desplegarán 300.000 kilómetros de cable submarino para el desarrollo de internet

28.01.2019 01:10 h.
3 min

Internet es parte de la vida de todo el mundo. Aunque ya sea difícil darse cuenta, prácticamente todas las acciones cotidianas y los objetos con los que interactúa la gente están relacionados con la gran red de redes. Por ello no es de extrañar que el entorno global de interconexión está en mitad de una fase de crecimiento dinámico.

Una nueva clase de constructores de cable encabeza el despliegue de cables submarinos para el desarrollo de internet. Y los ecosistemas de peering a nivel global están alcanzando niveles de tráfico récord.

Una inversión de 8.800 millones de dólares

La longitud de los cables submarinos desplegados durante el año 2017 ha sido incomparable con la de cualquier otro año desde el anterior boom del mercado en 2004, cuando se desplegaron 74.000 kilómetros de fibra. Sin embargo, el ritmo de desarrollo de cables submarinos para el desarrollo de internet podría acelerarse incluso más durante los próximos tres años, cuando se prevé que habrá hasta 74 sistemas con más de 300.000 kilómetros de longitud, para los que se espera una inversión por un valor estimado de 8.800 millones de dólares en las principales rutas submarinas.

Pero, ¿qué está impulsando este desarrollo? ¿Se están produciendo cambios fundamentales en cómo se despliegan las redes? En concreto, ¿se puede observar una correlación entre el desarrollo de las nuevas rutas y dónde harán peering las redes?

Los principales ‘hubs’ del mundo

DE-CIX ha encargado a TeleGeography un estudio para analizar las correlaciones entre el mercado creciente de cable submarino y el mercado global de interconexión de redes. Una de sus conclusiones es que los principales hubs como Nueva York, Fráncfort o Hong Kong seguirán siendo estratégicos para la interconexión de redes, ya que en la mayor parte de los casos, las nuevas rutas de cable submarino ofrecerán trayectos diversificados para llegar a los nodos ya existentes.

No obstante, en otros casos este despliegue de rutas submarinas favorecerá el crecimiento de nuevos hubs, especialmente aquellos ubicados junto a los puntos de agregación de estos cables, como Marsella o Lisboa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información