Menú Buscar
Imagen de cabecera de las redes sociales de Kolau / CG

Del INEM al Silicon Valley: la programación como solución al paro

Kolau, la 'start up' de Silicon Valley fundada por un leridano, lanza un plan sin precedentes en España para formar a jóvenes desempleados y garantizarles un empleo en un sector donde el paro es nulo

6 min

La programación informática podría ser la solución al mal endémico que representa el paro juvenil en España, donde la tasa de desempleo entre menores de 25 años en 2016 se situó en el 42,92%, con un total de 613.900 jóvenes desocupados.

kolau

Así de convencido se muestra Danny Mola, el CEO de la start up Kolau afincada en Silicon Valley, que ha puesto en marcha un programa inédito en España para que 100 jóvenes desempleados de 19 a 30 años puedan formarse en desarrollo web y programación, ayudándoles a encontrar trabajo en una industria que cuenta con plena ocupación.

La iniciativa, llamada #YouthCanDoIt2020 (la juventud puede hacerlo), trabajará conjuntamente con tres de las administraciones locales de España que lideran el ranking de desempleo en sus provincias, como son el Ayuntamiento de Balaguer (Lleida); el Ayuntamiento de Elda (Alicante); y el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz). La formación se realizará en los lenguajes de programación con más demanda: HTML, CSS, SQL (PostgreSQL) y Ruby on Rails, y tendrá una duración de seis meses. El único requisito es estar en el paro, sin necesidad de conocimientos previos en la materia.

100.000 vacantes

De acuerdo con el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, en nuestro país habrá 100.000 nuevas vacantes para programadores en los próximos tres años. En la misma línea, en la Unión Europea habrá 900.000 vacantes en las Tecnologías de la Información (TIC) de las cuales más de la mitad serán para programadores y desarrolladores web. “Es la solución a la falta de ofertas de trabajo porque la demanda en programación supera a la oferta”, sostiene Mola.

design youthcandoit 2020 Kolau Oficial

La gran paradoja que Mola intenta paliar con su iniciativa es que, de todas estas ofertas, la mayoría de no se podrán cubrir por falta de candidatos. Una evidencia que también sostuvo el director general de Google para España y Portugal, Javier Zapatero, cuando en una entrevista aseguró que “en un momento en que el paro es tan acuciante, hay un sector con una demanda de profesionales tal, que no es capaz de cubrir”.

Más allá del sector servicios

El promotor de esta inédita iniciativa asegura que se trata de una buena oportunidad para cambiar el modelo laboral en España, donde los pocos nuevos trabajos que se crean para los jóvenes son en el sector servicios: hoteles, bares, restaurantes y siempre condicionados a la temporada turística. “Es muy probable que, a día de hoy, muchos jóvenes vuelvan a estar en la cola del paro”, apostilla el CEO de Kolau, en relación a la subida del empleo durante el verano.

Como suele pasar en estos casos, la iniciativa privada ha demostrado ir por delante de la ayudas públicas. El programa de Garantía Juvenil liderado por la Unión Europea y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Empleo que ofrece la mayoría de sus cursos en materias del sector servicios. Los pocos cursos de los que dispone en programación tienen un cupo de plazas muy bajo. Por ejemplo, dentro de la Garantía Juvenil, la Cámara de Comercio de Valencia no tiene ninguna plaza para programación o desarrollo web; y el curso de programación a distancia de JAVA que se encuentra en el Instituto de la Juventud tiene un límite de 73 plazas.

Con más de 600.000 jóvenes en el paro, es claramente insuficiente la ayuda pública para reducir el paro juvenil en España a través de formación en las nuevas tecnologías en general y programación en particular.

Fundador CEO Kolau Danny Mola

YouthCanDoIt2020

El objetivo de Kolau con la iniciativa #YouthCanDoIt2020 no se limita a que los jóvenes puedan encontrar empleo en un sector de paro cero, sino que también puedan empezar su propia empresa si así lo desean ya que se les permite poder desarrollar su aplicación web ellos mismos.

Una de las grandes ventajas, explica Mola, es que en Silicon Valley los títulos no importan: “No uso la palabra ingeniero informático porque es irrelevante. Lo único que cuenta es la experiencia y el conocimiento demostrado, no que haya ido a la Universidad”.

Este leridano que triunfa en San Francisco sabe qué es pasar por la experiencia de no tener empleo y por eso ha querido ayudar a sus compatriotas con este innovador programa. Después de la primera edición, que se celebrará de marzo a julio, vendrá una segunda en 2018 y con tres nuevos municipios españoles que se seleccionarán a partir de Julio de 2017.

Destacadas en Vida tecky