Menú Buscar
Las operadoras recomiendan limitar las videollamadas / FREEPIK

Las grandes operadoras en España descartan un colapso de las redes

Algunas ‘telecos’ aseguran que el sector saldrá reforzado tras la pandemia del Covid-19

4 min

Con el confinamiento se ha producido un incremento brutal del tráfico de internet. En los últimos días, los ciudadanos españoles han estado pegados a sus teléfonos, tabletas y televisores, ya sea para estar informados de todo lo que acontece relacionado con el coronavirus, como para entretenerse y mantener el contacto con su círculo más próximo.

Pero ¿cómo están respondiendo las redes ante tal abundante demanda? Las principales operadores en España mantienen la calma y rechazan, ante todo, un colapso de las redes por la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Buena respuesta a los picos de demanda

Y no sólo eso. Las compañías de telecomunicaciones sacan pecho de la respuesta que se está dando dadas las circunstancias. Tras repuntes del tráfico de voz de un 45% y de las redes fijas de un 30%, fuentes próximas a Telefónica insisten a este medio en que ya se comienza a ver “cierta estabilización” del uso de la red y que la misma ha “respondido muy bien” a la demanda. “Las redes se están comportando perfectamente después del pico de consumo de la primera semana y hemos ampliado algunos circuitos para asegurar que no se producen congestiones”, matizan.

Vodafone, por su parte, subraya que “en ningún caso” atisba la posibilidad de un colapso de la red. Sin embargo, la firma confiesa que podrían producirse problemas puntuales de acceso o episodios de lentitud en la descarga de algún contenido. “La red dispone de mecanismos para regular el tráfico de manera que el acceso se garantiza para servicios esenciales como la voz, la consulta de información médica y hospitalaria y el teletrabajo”, especifican fuentes próximas a la operadora.

Presumiendo de red

Sobre el trabajo remoto, MásMóvil detalla a Crónica Global que “está funcionando sin incidencias”. La compañía califica de “sobresaliente” la respuesta de la red de fibra y móvil ante el “gran aumento” del tráfico. La firma que capitanea Meinrad Spenger está convencida de que el sector de las telecomunicaciones “saldrá más reforzado y reconocido” tras esta crisis.

Ante esto, Orange apostilla que las redes en España están preparadas para absorber los crecimientos de tráfico y que ya lo están demostrando.

Recomendaciones generales

No obstante, estos días estos operadores insisten en pequeñas recomendaciones que podrían ayudar, al mismo tiempo, a evitar una posible saturación. Los consejos que ofrecen pasan por descargar sólo los documentos o archivos que de verdad necesitemos y, siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso, como vídeos o presentaciones. En su lugar, apuestan por enviar enlaces o rutas hacia donde estos archivos estén almacenados. 

También es aconsejable no enviar mails masivos y usar el teléfono fijo de casa en lugar del móvil cuando sea posible y limitar el uso de los servicios de entretenimiento u ocio como los videojuegos, streaming, vídeos en directo, etc., para las horas de menor tráfico, es decir, por la noche.