Menú Buscar
Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier momento para realizar ataques por internet / EFE

Google y Microsoft detectan millones de intentos diarios de ataques relacionados con el Covid-19

Las tecnológicas advierten de cómo los ciberdelincuentes aprovechan la crisis sanitaria para cazar a un mayor número de víctimas

2 min

Las grandes tecnológicas están alertando del alud de intentos diarios de malware y phshing que se están produciendo relacionados con el Covid-19. El virus es un gancho que usan los cibercriminales para atacar estos días. Dada la sensibilidad y vulnerabilidad de la gente fruto de la crisis sanitaria actual, los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para aumentar el número de víctimas.

Así, Micrososft subrayaba este miércoles a través de un comunicado la detección de 60.000 mensajes con archivos o enlaces maliciosos al día. “Los usuarios están continuamente recibiendo información sobre el Covid-19 y, conscientes de la sobreinformación, los ciberdelincuentes aprovechan el estrés y el caos para llevar a cabo técnicas de phishing utilizando palabras clave”, matizaba la compañía.

Distinto cebo, mismo ataque

Asimismo, la tecnológica ha detallado que estas amenazas relacionadas con la pandemia son repeticiones de ataques ya existentes que han sido “ligeramente alterados” para vincularlos con el virus. “Se trata de un cambio de señuelo, no un aumento de los ataques”, remarca.

Por otro lado, los equipos de seguridad de Google han detectado nada más y nada menos que 18 millones de intentos diarios de ataques de este tipo, así como más de 240 millones de mensajes de spam relacionados con la crisis sanitaria actual. "En esta nueva situación, muchos de nosotros estamos teletrabajando, utilizando la tecnología para acceder a información y estar en contacto con amigos y familiares. Sin embargo, tenemos que ser conscientes, de que siguen existiendo riesgos de seguridad que hay que vigilar y aplacar”, ha recordado Anaïs Pérez,  directora de comunicación de Google en España y Portugal, este jueves a través de LinkedIn.