Menú Buscar
Google Maps incluye información sobre el Covid / FOTOMONTAJE DE CG

Google Maps, contra el Covid: llegan los datos de ocupación del transporte público en tiempo real

Las nuevas funcionalidades incluirán enlaces directos a los recursos de la Administración y reportes de la incidencia de contagios por zonas

Jaume Cladera
5 min

Google Maps refuerza su apuesta contra el Covid-19. En las próximas semanas, incorporará actualizaciones que darán a los usuarios información más precisa sobre la situación pandémica de una zona. En concreto, añadirá capas de datos sobre la incidencia de contagios en un área determinada desde el inicio de la pandemia, o la ocupación del transporte público en tiempo real. Además, la app enlazará a las páginas de recursos de las autoridades locales.

La aplicación del gigante estadounidense lleva varios meses desarrollando actualizaciones en las que se incorpora información vinculada a la pandemia. Dane Glasgow, vicepresidente de Maps, explica en una nota de prensa que, desde el inicio de la crisis sanitaria, ya se han añadido “casi 250 funciones que permiten conocer datos en tiempo real sobre esta situación tan cambiante”.

Una labor de servicio público

El enlace a la información local es de gran interés ante la proximidad de días festivos y fechas señaladas, en las que aumenta la movilidad para visitar a familiares y amigos. Muchos territorios han limitado estos desplazamientos, y los han enmarcado en una franja horaria determinada. Por tanto, esta, y otro tipo de referencias, serán fácilmente consultables con la nueva capa Covid.

El hecho de conocer la ocupación que presenta un medio de transporte en cada instante, asimismo, permitirá que los usuarios puedan valorar al momento si coger el bus que primero llegue, o esperar al siguiente para que sea más sencillo mantener la distancia de seguridad, y así garantizar una mayor protección.

La ubicación del móvil

La información a partir de la que se elabora esta capa no la proporcionan la Administración ni ninguna empresa de geolocalización asociada. El protagonismo recae en los usuarios de la app, por el mismo mecanismo que Maps sabe que una calle presenta más volumen de coches: según la ubicación del dispositivo móvil vinculado.

Para poner en funcionamiento las nuevas capas tan solo será necesario clicar en el rombo que permite cambiar, por ejemplo, entre la imagen satélite, o la que aporta la situación en tiempo real de tráfico en todos los rincones de la ciudad. Este botón se encuentra situado en la parte de arriba a la derecha de la interfaz de la aplicación, y aparece como dos rombos superpuestos, uno encima del otro.

La opinión de los usuarios

Como pasa siempre antes las novedades, los usuarios muestran criterios diversos sobre la utilidad y la idoneidad de introducir esta nueva capa de información. Hay ciudadanos que valoran que una compañía privada se esfuerce en complementar los recursos que pone la Administración a disposición de los vecinos.

“Desde Google Maps mucha más gente accederá a la recomendaciones y restricciones que proporciona la Generalitat o el ayuntamiento, porque estará bastante más accesible”, explica Iván, un joven de 25, vecino del Putxet, en Barcelona, mientras espera en la parada de bus. Y añade, “no hay que engañarse. Por mucho que la Administración elabore webs, o distribuya notas a los medios de comunicación, hay una franja de gente joven que no la consulta, y Maps puede acceder a este colectivo sin problema”, sentencia.

¿Mayor ansiedad?

Por otra parte, hay quienes opinan que poder acceder tan fácilmente a la incidencia de contagio en una zona, o nivel de ocupación del transporte, puede agravar la situación de personas que están viviendo con ansiedad el desarrollo de la pandemia.

“En general me parece bien que aporten más información, pero deberían pensar en la gente más vulnerable psicológicamente”, explica Herminia, una señora de 68 años, vecina de General Mitre, en Barcelona. En este sentido, añade, “hay personas que están desarrollando fobia al virus, y si pueden ver tan sencillamente cómo de lleno va el bus, igual en hora punta se quedan en la parada, por miedo, y no llegan al trabajo”, reflexiona.

Destacadas en Vida tecky