Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear e intentar erradicar los rebrotes

El Gobierno revela el código de Radar Covid para mejorar la app de rastreo

Cualquier usuario podrá revisar el 'software' de la aplicación para proponer mejoras que potencien la herramienta

2 min

El Gobierno ha puesto en abierto el código fuente de la aplicación móvil Radar Covid, el programa de rastreo del coronavirus lanzado hace un mes para controlar la evolución de la pandemia.

Tras esta medida, cualquier usuario podrá revisar el software para proponer mejoras que potencien una herramienta que no ha cosechado el éxito esperado por el Ejecutivo.

"Ejercicio de transparencia"

"Se trata de un ejercicio de transparencia para que el funcionamiento de la aplicación pueda ser auditado de forma abierta y directa por parte de la ciudadanía", explica en un comunicado la Secretaría de Estado de Digitilización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

"La ciudadanía pueda tener confianza plena en que la seguridad y la privacidad han sido los principios centrales que sustentan la creación de esta herramienta para proteger contra la Covid-19", afirma el departamento.

Novedades en octubre

De esta forma, la administración pone a disposición del público tanto el código como el historial completo de desarrollo desde el inicio del trabajo de los programadores. La semana pasada, un colectivo de científicos españoles solicitó que el Gobierno desvera el funcionamiento interno de Radar Covid.

Los planes del Gobierno pasan por iniciar durante la segunda quincena de octubre las pruebas para coordinar la aplicación de rastreo con sus homólogas de otros países. Asimismo, SEDIA ha confirmado que la app integrará novedades como la traducción a las lenguas cooficiales y estándares de accesibilidad para facilitar su acceso a las personas con discapacidad.