Menú Buscar
Un cliente compra online con la ayuda de su ordenador / PIXABAY

La gente mayor, el nuevo comprador online que todos quieren

Algunos compradores están descubriendo el 'e-commerce' durante el encierro que ha provocado el Covid-19

6 min

¿Cómo están viviendo las compañías que venden online estos días de encierro por culpa del coronavirus? La tiendas físicas están cerradas tras decretarse el estado de alarma y todavía no hay una fecha concreta de apertura de las mismas ni de cómo se realizará este proceso. Por ello, el consumidor apuesta ahora por las compras a través de internet para conseguir aquello que necesita o busca.

De hecho, gente que nunca antes había comprado online, o muy poco, está adentrándose con fuerza en este mundo. Empresas como Venca, por ejemplo, han detectado estos días un mayor número de clientes nuevos. “No nos lo esperábamos, la verdad, por lo que ahora toca aprovechar ese tirón y retener a esos clientes. Esta situación ha provocado que la gente más mayor compre online”, ha subrayado este martes en un debate organizado por Packlink, Maite Rivera, responsable del canal online de Venca.

Descubriendo el 'e-commerce'

Y lo mismo piensan otros directivos de empresas. Sergio Valero, CEO y socio en La Tienda de Valentina, asegura que se ha producido un aumento de las ventas de un primer pedido con un volumen importante de nuevos clientes, pero que no todos los e-commerce están preparados para este volumen.

“Todos quieren repartirse el pastel del nuevo comprador, por ello es importante ofrecer una buena experiencia de compra. Al final, estos clientes online se irán a las marcas que consideren de confianza por lo que hay que esforzarse en estos compradores que están descubriendo ahora el e-commerce”, detalla.

Nuevos retos

Sin embargo, aunque las ventas se van animando con el paso de los días las empresas que venden online también se han enfrentado a nuevos retos a los que no se habían enfrentado antes. En el caso de La Tienda de Valentina cuya rotación de catálogo es importante y grande en volumen, el cierre de fábricas ha impactado en la producción. “Hemos tenido que remover el fondo de stock que teníamos para mantener el nivel de ventas estable”, subraya Valero.

Asimismo, Yolanda Matos, CEO y Fundadora de BabyKidds Europe, asegura que aunque algunos distribuidores no están trabajando todavía, el hecho de contar con suficiente stock también les ha permitido poder suministrar a los clientes sin problemas.

Otros, sin embargo, como Pepe Martín García, Co-CEO en Minimalis, optaron por cerrar para evitar compras innecesarias. “Hemos vuelto a abrir nuestra tienda online hace unos días y la verdad que hemos vivido algunos momentos tensos, como cuando pensamos que iban a cerrar fronteras con Portugal, ya que la producción del algodón que usamos en nuestros productos se realiza allí. Al final, a nivel de materiales no hemos tenido problema, pero sí incertidumbre ante un posible cierre de fronteras. También teníamos pensado lanzar una web renovada y con nuevos productos y hemos tenido que aplazar, de momento, estos planes”, matiza.

¿Envíos en 24 horas?

Por otro lado, cumplir con envíos en tiempo récord como antes de la crisis también es misión imposible estos días. En Venca, los servicios de entrega se solían realizar en unas 24 horas, pero ahora se ha tenido que subir hasta las 48 horas. Para compensar, la compañía ha optado por no cobrar lo gastos de envío en pedidos mínimos de 15 euros, así como ampliar los plazos de devolución a 100 días.

De la misma manera, Matos asegura que no se puede cumplir estos días con el plazo medio de entrega habitual y que aunque la mayoría de clientes lo entiende, algunos no reciben esta noticia de una manera muy positiva, pero la situación es diferente ahora. 

Cierre del año

Aunque el e-commerce sigue vivo estos días, el Covid-19 también ha afectado al sector y muchas firmas no se atreven a hacer previsiones de cómo será la facturación de este año. “Lo que hemos perdido ahora es muy complicado recuperarlo. Mantenemos nuestras previsiones de momento, pero entendemos que todo ha cambiado”, señala la responsable del canal online de Venca.

En este sentido, desde La Tienda de Valentina apuntan que no perder dinero sería cerrar un buen año. “Hemos perdido prácticamente dos meses y no tenemos nuestras tiendas abiertas ni tampoco hemos podido cumplir con las nuevas aperturas previstas. Creemos que vamos a seguir creciendo este año, pero será muy difícil sacar beneficios. Seguimos luchando por apagar este incendio”, concluye.