Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El superordenador MareNostrum 4 que está instalado en Barcelona / Europa Press

La Generalitat destina cerca de 700.000 euros al nuevo superordenador de Barcelona

El MareNostrum 5 deberá estar listo a finales de 2020 en un nuevo edificio muy próximo al que se encuentra el superordenador MareNostrum 4

2 min

La Generalitat ha anunciado este martes que añadirá una adenda al programa de financiación del superordenador que se encuentra en Barcelona. Se ha comprometido a destinar más de 638.000 euros al consorcio Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) para cubrir una pequeña parte de la financiación necesaria para contar con el próximo superordenador, el MareNostrum 5 que sustituirá al actual.

El nuevo superordenador está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2020 y bajo el mismo modelo de trabajo conjunto entre Administraciones Públicas y el sector académico. El Barcelona Supercomuting Center es un proyecto fruto de una colaboración que se inició en 2015 entre el Gobierno español, que mantiene la participación mayoritaria (un 60%), la Generalitat, en un 30%; y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en un 10%. Por lo que se espera que la mayor inversión en activar el nuevo proyecto llegue desde Madrid en breve. 

100 millones de fondos europeos

En junio de 2019, la Comisión Europea eligió el consorcio BSC-CNS como sede de uno de sus nuevos superordenadores europeos para 2020 y activó el proyecto que ahora se empieza a dotar de partidas económicas específicas. Esto significa una aportación económica para el MareNostrum 5 de unos 100 millones de euros por parte de la Unión Europea, a los que se deben añadir los presupuestos que aporte cada uno de los socios de la iniciativa. 

La sustitución del actual MareNostrum 4 supondrá una mayor potencia, dado que el nuevo superordenador será capaz de realizar 200.000 billones de operaciones por segundo con el consiguiente avance en innovación que se le espera. 

Destacadas en Vida tecky