Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Facebook / EP

Facebook entierra de forma definitiva su criptomoneda

La red social anuncia el cierre de Novi, el último vestigio de su proyecto de divisas digitales, para centrar sus esfuerzos en el metaverso

3 min

El derrumbe de las criptomonedas se ha cobrado una nueva víctima: Novi, el último remedo de la moneda digital de Facebook. La red social ha confirmado que este producto, un wallet o monedero para contener criptomonedas y realizar pagos, dejará de operar el próximo 1 de septiembre, según ha informado Bloomberg y ha confirmado Meta, la matriz de la compañía tecnológica.

En esa fecha dejará de estar disponible como app y como forma de pago disponible en WhatsApp.

Heredero de Libra

Novi es el heredero de Libra, la criptodivisa propuesta por la plataforma el 18 de junio de 2019 que ya cambió su nombre a Diem tras las reticencias de los reguladores tanto en EEUU como en Europa.

De hecho, Mark Zuckerberg se vio obligada a dar explicaciones ante el Senado estadounidense y el proyecto sufrió bajas importantes de socios como VISA, eBay y PayPal que en un primer momento respaldaron la iniciativa.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook / EP
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook / EP

De fiasco en fiasco

Tras enterrar Libra, Diem se asoció con empresas como Coinbase y Paxos para lanzar una stablecoin ligada al dólar --un tipo de activo criptográfico diseñado para minimizar sus fluctuaciones--. Tras casi un año de desarrollo el piloto del proyecto se dio a conocer en octubre de 2021, pero volvió a gafarse: su máximo responsable, David Marcus, abandonó Facebook apenas un mes más tarde.

Finalmente, Novi traspasó todos sus activos el pasado enero al criptobanco californiano Silvergate Capital por 200 millones de dólares.

Novi, el proyecto de criptomonedas de Facebook / FACEBOOK
Novi, el proyecto de criptomonedas de Facebook / FACEBOOK

Futuro en el metaverso

Pese a estos precedentes, un portavoz de la compañía ha asegurado a que la tecnología desarrollada en esta aventura criptográfica se usará en el metaverso que proyecta Meta. "Ya estamos aprovechando los años dedicados a desarrollar capacidades para Meta en blockchain e introduciendo nuevos productos, como coleccionables digitales".

"Somos muy optimistas sobre el valor que estas tecnologías pueden aportar a las personas y las empresas en el metaverso", ha afirmado al portal informativo.