Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La moto Dayna creada por unos estudiantes de Elisava

Estudiantes de Elisava crean una moto de asistencia para eventos deportivos

Un grupo de universitarios han equipado a Dayna con los materiales necesarios para llevar a cabo tratamientos básicos de rescate

2 min

Varios alumnos del cuarto curso de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona han fabricado la primera motocicleta off-road y 100% eléctrica para ofrecer un servicio de asistencia en eventos deportivos.

Los estudiantes han bautizado la moto con el nombre de Dayna. Así, este vehículo de dos ruedas facilita un acceso mucho más ágil a la hora de rescatar al herido e incorpora el equipamiento necesario para llevar a cabo tratamientos básicos. Se trata, además, de la segunda motocicleta eléctrica desarrollada por unos alumnos de Elisava para participar en el Barcelona Smart Moto Challenge

Proceso de creación

Dayna incluye un sistema inteligente con conexión yate, sensores de puntos ciegos y de proximidad, blutetooth y GPS que permitirán recudir el tiempo de actuación durante los servicios de rescate. Por ello, el vehículo es capaz de contemplar accidentes o situaciones en las que, por ejemplo, un corredor pueda necesitar asistencia incluso antes de solicitarla.

El Elisava Racing Team, que así se conoce a los chicos que han diseñado el producto, está formado por 11 alumnos de la escuela que, desde octubre, trabajan en el diseño de esta motocicleta. Han diseñado y fabricado la motocicleta desde cero siguiendo varios estudios centrados en ergonomía, mecánica, electrónica e interacción con el entorno. Han utilizado herramientas digitales avanzadas como los softwares de análisis, simulación y optimización para seguir un proceso de desarrollo muy cercano al usado por la industria de las motocicletas. 

Destacadas en Vida tecky