Menú Buscar
Un hombre conectado a internet con un ordenador /EP

España se mantiene como quinto país europeo con la mejor conectividad

En el Índice de Economía y Sociedad Digital, España desciende una posición respecto al año pasado

3 min

Este miércoles hemos conocido el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) del 2020. La Comisión Europea elabora dicho ranking que sitúa este año a España en la undécima posición. Esto significa que el país ha bajado un puesto en comparación con el año anterior. En concreto, España ha registrado una nota de 57,5 puntos, lo que supone 3,9 puntos más que hace un año. Sin embargo, el descenso en el ranking se justifica en la fuerte mejora registrada en los últimos doce meses por Bélgica.

Pero España ha mejorado en el ámbito de los servicios públicos digitalres, convirtiéndose en el segundo país de la Unión Europea en esta área. Además, otra de las fortalezas de España es su nivel de conectividad, ámbito en el que el país se mantiene por segundo año consecutivo en el quinto puesto del ranking, tras elevar su puntuación de 55,4 puntos a 60,5 puntos y mejorar en todos los indicadores.

Cobertura en los hogares

En concreto, este informe destaca en España el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que alcanza el 80% de las viviendas y se sitúa muy por encima de la media europea (34%). En las zonas rurales, la cobertura en España alcanza al 46% de los hogares, frente al 21% en Europa.

Respecto al uso de servicios de internet, es decir, a la hora de realizar videollamadas, leer noticias online o usar redes sociales, España se sitúa en el puesto once del ranking, mejorando dos posiciones respecto al año pasado tras obtener 60,8 puntos. Y, en el cuarto ámbito, la integración de la tecnología digital, que analiza el comportamiento digital de las empresas en áreas como comunicación y comercio electrónico o el uso de redes sociales, España ocupa el puesto 13 del ranking, uno por debajo del registrado en el informe del 2019.

'E-commerce' y capital humano

Este índice advierte de que las pymes españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico y subraya que España se sitúa por debajo de la media europea en capital humano, un área que tiene en cuenta indicadores sobre competencias digitales, graduados y especialistas en Tecnologías de la Información (TI).

"Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado Internet", subraya DESI.