Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La policía investigando un caso de spam y phishing / POLICÍA NACIONAL

España es el país que más spam recibe del mundo

Alemania y Rusia ocupan el segundo y tercer lugar del ranking de países afectados por el 'phishing'

2 min

¿Crees que recibes mucho spam y correos con ataques phishing? Si es así, estás en lo cierto. Según la compañía de ciberseguridad Kasperksy, España lidera el ranking de países que más correos electrónicos peligrosos reciben. 

Según una reciente investigación de la compañía, durante el primer trimestre de 2020, el 9,66% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que se toparon con malware en sus bandejas de entrada eran españoles. Alemania ocupa el segundo lugar (8,53%) y Rusia el tercero (6,26%).

La pandemia como gancho

Además de los ganchos de noticias como los incendios forestales en Australia, los Óscars o los Emmys, los ciberdelincuentes han utilizado, principalmente, la situación actual y la pandemia del Covid-19 para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos electrónicos de información sanitaria de la OMS o de los gobiernos, ofertas de mascarillas protectoras o notificaciones de entrega de un paquete.

"España se ha puesto a la cabeza en cuanto a recepción de correos peligrosos. Los actuales ganchos de noticias utilizados en el spam y phishing han sido extremadamente efectivos. Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras. Por lo tanto, los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben y, en caso de duda, no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente", subraya Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky.