Menú Buscar
El Robot humanoide colaborativo Tiago Pal ha sido el protagonista de la sesión de apertura del Campus Aquae 2016.

El robot humanoide colaborativo Tiago Pal inaugura el Campus Aquae 2016

El evento tomará contacto con innovadores, creativos, pensadores y científicos de disciplinas como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la innovación social, el arte y la ciencia

3 min

El robot humanoide colaborativo Tiago Pal ha sido el protagonista de la sesión de apertura del Campus Aquae 2016, que organizan la Fundación Aquae en colaboración con Hidralia y que se celebra hoy en el centro Cultural de CajaGranada.

El robot apareció como acompañante del que ha sido catalogado por la revista Quo como una de las 101 mentes más creativas de España, Eduardo Sáenz de Cabezón. Matemático y divulgador científico; profesor de la Universidad de La Rioja; Premio FabeLab 2013; y fundador del grupo de monologuistas The Big Van Theory. Sáenz de Cabezón planteó al auditorio la pregunta: ¿qué es inteligencia? y expuso en clave de humor junto a Thiago, que en el ámbito de la matemática, la colaboración entre la inteligencia humana y la artificial ha sido fundamental para avanzar en investigación. 

El evento tomará contacto con innovadores, creativos, pensadores y científicos de disciplinas como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la innovación social, el arte, la ciencia, la sostenibilidad, el emprendimiento y el pensamiento contemporáneo, ha contado con Belén Viloria, TEDx Embassador, como maestra de ceremonia.

Asistencia humanoide

Bajo el título Fuera barreras, el investigador en IA y fundador de equipocafeina, Ramón Sangüesa, explicó cómo es posible saltar las barreras que existen entre lo artificial y lo humano; y de cómo la creatividad humana es más maquinal de lo que parece y la artificial más humana de lo que creemos. 

“El razonamiento basado en casos CBR, es decir en memoria episódica, ha permitido avanzar mucho en robótica asistiva. Este tipo de programación, permite desarrollar soluciones en base a experiencias que el robot ha tenido, y aplicar la solución adaptada a una nueva situación que puede ser parecida, pero no igual”. La experta en robótica e investigadora de la Universidad de Málaga, Cristina Urdiales lo tiene claro. La robótica puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Destacadas en Vida tecky