Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra portavoz y de Hacienda en España, María Jesús Montero / EP

EEUU abandona la negociación con España y Europa por la tasa Google

El Gobierno español mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales

4 min

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha dado carpetazo a la negociación con España y otros países de Europa por la tasa Google. En concreto, este miércoles, el secretario del Tesoro del país que lidera Donald Trump, Steve Mnuchin, envío una carta a los titulares de Hacienda de varios países europeos, entre ellos María Jesús Montero, informando de la suspensión del diálogo en la negociación fiscal en el seno de la OCDE.

Sin embargo, el Gobierno español ha asegurado, tras recibir dicha misiva, que mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales.

Medidas pertinentes

En la carta dirigida a los ministros de Economía o Finanzas de España, Francia, Italia y Reino Unido, Estados Unidos comunica que las negociaciones sobre el impuesto digital con estos países se encuentra en punto muerto y rechaza acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses, según ha avanzado Financial Times.

"Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que genera el Covid-19", subraya la carta. Asimismo, Estados Unidos recuerda, en cierto tono amenazante, que "si los países optan por cobrar o adoptar estos impuestos, responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes". La Oficina del Representante Comercial de EEUU decidió a primeros de junio abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales.

Una provocación, según Francia

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda en España han confirmado que pese a la recepción de la misiva el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales continuará su tramitación parlamentaria y subrayan que este impuesto "no se fija en banderas ni contra ningún país".

En esta misma línea se ha mostrado también Francia. "Esta carta es una provocación, estábamos a pocos centímetros de un acuerdo sobre los gigantes digitales", ha afirmado el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, asegurando que en Francia habrá un impuesto sobre los gigantes digitales en 2020, ya sea negociado internacionalmente o a nivel exclusivamente nacional. 

Recaudación millonaria

La norma española tendrá carácter transitorio hasta que se apruebe una normativa a nivel mundial o al menos europeo. De hecho, aunque su liquidación se prevé trimestral, está previsto que de manera excepcional no se realice en el primer año hasta, al menos el 20 de diciembre de 2020, lo que permite dar margen para que se logre un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20. 

La tasa Google gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. La previsión inicial cuando el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley el pasado 18 de febrero, antes de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y su consecuente crisis económica, era recaudar 968 millones de euros.