Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ciberestafador delante de su ordenador fijo, a contraluz / CG

Detenido un ciberestafador con hasta 12 perfiles falsos

El joven, de 18 años, realizó ventas fraudulentas de teléfonos móviles por un valor superior a los 32.000 euros

3 min

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de nacionalidad marroquí acusado de utilizar, como mínimo, 12 perfiles falsos en Internet para realizar ventas fraudulentas, especialmente de teléfonos móviles, a través de distintas plataformas digitales. La investigación fue tutelada por el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona y ha permitido determinar que han habido más de 50 personas estafadas en toda España entre junio y diciembre de este año, a cada una de las cuales había sustraído una media de 650 euros

Un ordenador portátil lleno de pegatinas / CG
Un ordenador portátil lleno de pegatinas / CG

El ciberestafador, de 18 años de edad, se enfrenta a cargos por varios delitos. Concretamente, se le acusará por un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y un delito continuado de falsedad documental. Los Mossos también han informado que se ha localizado a la cincuentena de personas que fueron víctimas del detenido, cuya estafa asciende a más de 32.000 euros. 

Un plan con todo detalle

El estafador colgaba anuncios en distintas plataformas digitales de compraventa ofreciendo móviles de alta gama con precios muy por debajo de su valor de mercado. Además, proponía el pago por adelantado usando para ello diversos métodos a fin de ganarse la confianza de los compradores. Incluso llegó a enviar, en contadas ocasiones, un contrato de compraventa con documentación personal sustraída o perdida, o proponía el envío contra reembolso, mandando al estafado una caja vacía.

Un ordenador con el puntero señalando la etiqueta de 'seguridad' / CG
Un ordenador con el puntero señalando la etiqueta de 'seguridad' / CG

Cuando la víctima pagaba y se daba cuenta de que había sido estafada, ya no podía localizar al vendedor. Éste, además, utilizaba diversas cuentas bancarias a nombre de terceras personas. Los mismos datos perdidos o sustraídos que usaba para sus anuncios o, incluso, titulares que recibían una contraprestación a cambio de que el detenido usara sus cuentas con este fin.

La investigación sigue abierta

El estafador, que para gestionar sus publicaciones usó más de 50 terminales diferentes entre móviles, tablets y ordenadores para evitar ser localizado, ha quedado en libertad provisional con una medida cautelar pionera. Tiene totalmente prohibido acceder a plataformas de venta por Internet con sus datos personales, o haciendo uso de los de otras personas. 

Un informático programa con su ordenador portátil / CG
Un informático programa con su ordenador portátil / CG

En el domicilio del detenido fueron intervenidos diversos teléfonos móviles, 2.500 euros en billetes de 50 euros y distinta documentación personal y bancaria que acredita la autoría de la estafa. La investigación continua abierta para localizar a posibles nuevas víctimas y posibles colaboradores que hayan podido participar en los hechos.