Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Daniel Newman, 'advisor' del programa Upskilling 2025 de Amazon

Daniel Newman, 'advisor' de Amazon: "A corto plazo se crearán más oportunidades laborales"

Como gran conocedor del programa de reorientación profesional Upskilling 2025, este experto insiste en la importancia de formar a los trabajadores

6 min

Daniel Newman es advisor de un programa de reorientación profesional de Amazon, bautizado como Upskilling 2025, además de columnista de Forbes. Y, como conocedor de la industria tecnológica, así como de sus líderes, insiste, ahora más que nunca, en la importancia de formar a los trabajadores para evitar que se queden atrás frente a los avances tecnológicos que se producen a marchas forzadas. De hecho, él está convencido de que, a corto plazo, gracias a la tecnología se crearán más oportunidades laborales nuevas que puestos de trabajo peligrarán o desaparecerán.

“Hay estudios que aseguran que, en las próximas dos décadas, uno de cada tres trabajos actuales podría verse desplazado por la automatización y la tecnología. Pero también se crearán más puestos que todavía no conocemos relacionados con la ciencia de los datos, la ciberseguridad o la inteligencia artificial (AI)”, subraya Newman a Crónica Global tras participar en el Barcelona Digital Talent Day. Así, este profesional estadounidense recuerda que Microsoft ya ha calculado que, en los próximos cinco años, se podrían crear 149 millones de nuevos empleos orientados a la tecnología.

La importancia del aprendizaje constante

Si el mundo laboral cambia como se espera, muchos trabajadores van a necesitar ciertas habilidades y conocimientos que ahora no tienen. “Y, para poder tener éxito, toca aprender rápido y tener la capacidad de adaptarse. Las personas necesitan un aprendizaje constante porque las cosas, sobre todo en el mundo de la tecnología, cambian muy rápido”, asevera Newman. En ese sentido, las empresas deberían tener un papel activo y ser las principales formadoras de sus trabajadores, pero eso no siempre ocurre. 

Grandes corporaciones, de la talla de Microsoft, Amazon, Salesforce y Google, cuentan con programas especiales enfocados a ello, pero muchas pequeñas y medianas empresas no disponen de ciertos recursos y tienen problemas mayores, sobre todo en estos tiempos de crisis, que pesan más frente a la formación de sus plantillas. “Es difícil mantenerse al día en cuanto a formación, pero las escuelas, las universidades e incluso los vídeos de Youtube permiten aprender, por ejemplo, a cómo usar herramientas de automatización de datos. Y es importante hacerlo porque ya se sabe que muchos de los trabajos tradicionales que hoy en día se realizan en fábricas desaparecerán”, asegura Newman.

El experto Daniel Newman en una entrevista telemática con Crónica Global
El experto Daniel Newman en una entrevista telemática con 'Crónica Global'

Apoyo empresarial e iniciativa personal

No obstante, tal y como señala Newman, algunos trabajadores no piensan en lo que ocurrirá dentro de cinco años, sino en el presente y en cómo poder pagar el alquiler, comprar comida y cuidar de los hijos. “Pero necesitamos encontrar la manera de informar a estos trabajadores, que serán los más afectados en un futuro próximo, para que tomen la iniciativa. Es nuestra responsabilidad como sociedad educar e informar a nuestros equipos sobre lo que pueden hacer para estar más formados y ser más participativos porque en cinco años quizás ya sea tarde para algunos de ellos”, añade este asesor.

Para Newman, las empresas tienen que mantener, como sea, a sus empleados comprometidos y conectados. “Incluso con la automatización, las personas y los trabajadores seguirán siendo importantes. Las tareas que se pueden automatizar tienden a ser menos críticas. Si hay algo que un robot puede hacer es porque la persona que lo hacía antes probablemente no sea tan importante en ese rol y necesite aprender y conocer otro más relevante”, añade.

El futuro en cinco y 20 años

Según apunta Newman, el mundo laboral no sufrirá un cambio realmente significativo en el próximo lustro, sino que será más bien gradual y progresivo. “En cinco años veremos más big data, análisis y AI. Tendremos computadoras más poderosas en nuestros bolsillos y las experiencias serán más conectadas y personalizadas”, detalla.

De hecho, el gran salto se producirá, para este advisor, dentro de dos décadas. “Creo que el cambio más grande será en 20 años, cuando el mundo sí se verá diferente respecto al que conocemos hoy. Todavía estamos en los primeros días en términos de inteligencia artificial, los servicios en la nube y la automatización. Por eso se crearán más oportunidades a corto plazo que empleos desplazados. Estamos haciendo avances continuos”, concluye Newman.