Menú Buscar
Mujer conectándose a internet / PIXABAY

Las mejores curiosidades sobre internet para celebrar el 17 de mayo

No hay más que echar un vistazo a los datos aportados por Toucan Toco para darse cuenta de que la red global es una parte fundamental en la vida de las personas

15.05.2019 11:59 h.
5 min

La red se ha convertido en una herramienta tan importante para la vida de las personas que no será raro que mucha gente celebre el Día de Internet por todo lo alto. Este viernes se conmemorará el nacimiento de esta tecnología “que ha supuesto un antes y un después para las relaciones sociales, para los negocios y para la comunicación en general”, según apuntan desde Toucan Toco.

La compañía, además, ha querido sumarse a esta efeméride de una manera original: con una radiografía general del internet existente hoy en día que repasa algunas de sus cifras clave. “¿Cuántos dispositivos hay conectados? ¿A cuántas personas afecta? ¿Cómo es la situación en España?”, se han preguntado sus expertos.

¿Cuántos dispositivos conectados hay en el mundo?

A nivel global, actualmente 4.388 millones de personas utilizan internet, una cifra que ha crecido en un 9% respecto a 2018 según el informe Digital 2019 de Hootsuite. Este estudio también desvela que su penetración es del 95% en el norte de Europa y en América del Norte, cifra que contrapuesta al 12% de penetración de África central da una buena muestra de la desigualdad global existente.

Herramientas de internet / PIXABAY

Herramientas de internet / PIXABAY

Las previsiones realizadas por Gartner apuntan a que en 2021 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. “España ya cuenta con 6’5 millones de objetos conectados, consiguiendo en 2018 un incremento de un millón de ellos, entre los que se encuentran vehículos, aparatos de teleasistencia y de pagos bancarios, electrodomésticos, sistemas de seguridad, sensores de gestión de infraestructuras…”, apuntan.

Internet habla en inglés

En lo que respecta al idioma más utilizado en la red, el inglés ocupa el primer lugar con el 54% de las páginas web, según datos de Statista, seguido muy lejos por el ruso (6%), el alemán (5’9%) y el español (5%). En lo que respecta a las redes sociales, Hootsuite ha contabilizado 3.484 millones de usuarios, mientras que Statista prevé alcanzar los 3.000 millones para el año 2021.  

En total, durante 2018 se generaron 33 zettabytes de datos, una cantidad que equivale a 660.000 millones de discos Blu-ray de 50 gigas cada uno, a 330 millones de discos duros de 1 terabyte, 33 millones de cerebros humanos, 132.000 súper ordenadores con 250 petabytes cada una y a 73 gramos de ADN. “Realmente destacables son los escasos 8 zettabytes que se generaron en 2015, hace tan solo tres años”, indican desde Toucan Toco.

Internet en España

En lo que respecta a nuestro país, existen actualmente 43 millones de internautas. Un informe del INE revela que el 86% de los hogares españoles cuenta con acceso a la red. Por su parte, el estudio de Hootsuite apunta a que los usuarios pasan más de cinco horas conectados a la red: 2 horas y 53 minutos en televisión, 1 hora y 38 en las redes sociales y 45 minutos escuchando música en streaming o por transmisión directa.

La mayoría de los españoles (94%) utiliza un dispositivo móvil para acceder a internet cuando se encuentra fuera de su domicilio. El móvil es el preferido (93%), por delante del ordenador portátil (25%) y de la tablet (19%).

¿Qué pasa en internet en un minuto?

Finalmente, y para que la sociedad pueda hacerse una idea de la gran cantidad de datos que se mueven en la red, Toucan Toco ha revelado todas las cosas que suceden en internet en apenas sesenta segundos:

  • YouTube: 4,5 millones de vídeos visualizados
  • Facebook: 1 millón de inicios de sesión
  • Mensajes: 18,1 millones de mensajes enviados
  • Facebook Messenger y WhatsApp: 41,6 millones de mensajes enviados
  • Instagram: 347.222 navegaciones
  • Twitter: 87.500 personas tuiteando
  • Google: 3,8 millones de búsquedas
  • Gmail: 188 millones de correos electrónicos enviados
  • Netflix: 694.444 horas de visualización de contenidos
  • Google Play y App Store: 390.030 aplicaciones descargadas
  • Música: 41 suscripciones de streaming
  • Giphy: 4,8 millones de gifs usados
  • Compras online: 996.956 dólares gastados
  • Twitch: 1 millón de visitas
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información