Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las ganadoras de los premios Fundación Princesa de Girona de 2022 / GALA ESPÍN - CG

Bou-Balust gana el premio Princesa de Girona tras vender su startup a Apple

La ingeniera, que ha participado en proyectos de la Nasa y vendió su empresa a Apple, recibe el galardón Empresa de la fundación

3 min

La ingeniera y emprendedora Elisenda Bou-Balust ha ganado el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona de este año, entregado hoy en Cornellà de Llobregat en presencia de la princesa Leonor y el rey Felipe VI. La fundadora de Vilnyx vendió recientemente su empresa de inteligencia artificial a Apple.

A lo largo de su trayectoria profesional, la ingeniera de telecomunicaciones catalana ha colaborado con organizaciones de prestigio internacional como la Nasa, el MIT, Google y Apple, lo que la ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial.

La Familia Real en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona 2022 / GALA ESPÍN - CG
La Familia Real en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona 2022 / GALA ESPÍN - CG

Al recibir el reconocimiento, Bou-Balust ha trasladado un mensaje de esperanza y cooperación: "Queridas compañeras premiadas, hoy, ningún gran objetivo, se logra en soledad", ha dicho. "Nos necesitamos las unas a las otras para crear el mundo que queremos ver, y para abrir las puertas para miles de otros jóvenes", ha asegurado la ganadora.

Energía de fusión

El Premio Investigación Científica del año ha sido para la física Eleonora Viezzer. Esta científica lidera un proyecto europeo desde la Universidad de Sevilla para desarrollar la fusión nuclear como fuente de energía eficiente y sostenible.

La actriz madrileña María Hervás ha sido distinguida con el Premio Artes y Letras. La fundación ha destacado su "excelencia" y "versatilidad" como actriz, dramaturga y productora, así como su "compromiso" social con el teatro como herramiento de cambio.

La princesa Leonor en la entrega de premios Fundación Princesa de Girona / GALA ESPÍN - CG
La princesa Leonor en la entrega de premios Fundación Princesa de Girona / GALA ESPÍN - CG

Protección de animales

Por su parte, la psicóloga Claudia Tecglen ha ganado el Premi Social de la fundación. Tecglen ha impulsado una asociación sin ánimo de lucro que promueve la atonomía e inclusión de las personas que sufren espasticidad, un trastorno muscular.

Finalmente, Trang Nguyen ha recibido el Premio Internacional por su lucha contra el comercio ilegal de animales y especies amenazadas. La escritora y conservadora vietnamita se ha dedicado a la concienciación sobre el medioambiente desde su fundación Wildact.