Menú Buscar
Una pareja pasea por el centro de Madrid protegidos con mascarillas tras el aumento de casos de coronavirus / EP

Cómo evitar estafas con compras online en la era del coronavirus

Tras el brote del Covid-19 han aumentado las tiendas online fraudulentas que ofrecen, sobre todo, mascarillas y geles hidroalcohólicos

2 min

Con el coronavirus y la histeria ante la posibilidad de que se propague sin parar por todas las ciudades y países, han proliferado tiendas online que venden, sobre todo, mascarillas y geles hidroalcohólicos. De hecho, según Idealo, el precio de las mascarillas, por la alta demanda, se ha disparado en más de un 700% desde la aparición del virus.

Sin embargo, no todas las tiendas online que aparecen en internet son fiables. “Para prevenir el coronavirus han proliferado tiendas falsas que ofrecen estos productos médicos. Una vez realizada la compra, muchos consumidores se percatan de que estos artículos no tienen la calidad mínima para evitar el contagio”, apunta en un comunicado el comparador. 

Consejos

Para evitar caer en estas trampas, podemos seguir unas recomendaciones sencillas.

1. Para saber si la web es segura, cerciorarse de que en el navegador sale el símbolo de un candado cerrado. Esto significa que tu navegación está protegida y tus datos no son públicos.

2. Ver la opinión de otras personas. Busar reviews y opiniones publicadas de otros usuarios puede ayudar a descubrir si la tienda online ofrece una buena experiencia al cliente. 

3. Confirmar que el precio tiene el IVA incluido. Si los precios son realmente bajos, cabe la posibilidad de que no incluyan los porcentajes legales en su precio.

4. Confiar de las tiendas que ofrecen varios métodos de pago. La oportunidad de elegir entre diferentes vías es un indicativo de que el e-commerce es de confianza. Pero hay que tener en cuenta, también, que las pasarelas de pago deben incluir doble autentificación

5. Antes de efectuar una compra, es importante revisar algunos aspectos: el cumplimiento de la normativa vigente de devoluciones, las condiciones legales, los métodos de pago disponibles y los detalles e información de contacto.