Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer le habla a un asistente de voz / FREEPIK

Cómo el coronavirus potenciará las tecnologías de voz

El miedo a tocar determinadas superficies tendrá un impacto en el avance y la aceleración de algunas aplicaciones

5 min

Cuando llegue el momento de salir a la calle y volver, poco o poco, a la normalidad, algunas cosas habrán cambiado. Durante el encierro la gente se ha ido concienciado de la conveniencia de determinadas prácticas y hábitos. Así, al salir a la calle, muchos usuarios van con precaución a la hora de tocar superficies, el lavado de manos es más frecuente y el mundo se ha vuelto, por lo general, algo más cuidadoso. Además, el dinero en efectivo ya apenas se usa y los pagos con tarjeta y con el móvil se han hecho más populares.

En ese sentido, algunos expertos auguran el auge de ciertas tecnologías. En concreto, se refieren a las de la voz. Pedir comida a domicilio o un taxi son funciones que ya se pueden hacer usando la voz. Sin embargo, la situación actual podría acelerar otros usos como el pago telemático o abrir la puerta de casa o la del coche sin necesidad de tocarlas. Hay todo un mundo de posibilidades que el coronavirus podría impulsar.

Asistente de voz en un reloj inteligente / FREEPIK
Asistente de voz en un reloj inteligente / FREEPIK

La potencia del audio y la voz

Roberto Carreras, un experto español en este ámbito, detalla a Crónica Global que la tecnología de voz y los contenidos de audio están resistiendo a la pandemia. “Muestran su inmunidad al contexto y su fuerza ante posibles escenarios futuros”. Carreras subraya lo atractivo que resultará relacionarnos con “las cosas” sin tener que tocarlas. “Poder tocar con nuestra voz y no con nuestras manos o poder conectar, interactuar y socializar a través de espacios que no existen todavía será la nueva manera de relacionarse”, afirma.

Asimismo, Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G, recuerda que los pagos sin contacto o contactless han aumentado durante esta crisis y están sufriendo el empuje final que necesitaban. “La tendencia de una inteligencia artificial centrada en la voz está clara y no sólo en entornos caseros. Es una tendencia que ha llegado para quedarse y que esta crisis la va a impulsar todavía más”, añade.

Retos

El reconocimiento de la voz, señala Ruiz, se acabará añadiendo a más dispositivos, aunque hay que tener en cuenta que estas tecnologías también se enfrentan a ciertos desafíos y retos.

“Hay que saber cómo entrenar los algoritmos y qué permisos le damos a estos dispositivos, así como el hecho de que puedan reconocer más de una voz y, por consiguiente, discernir diferentes usuarios para establecer ciertos permisos”, remarca.

Siri, la voz que da servicio a los usuarios de iPhone
Siri, la voz que da servicio a los usuarios de iPhone

Sanidad y turismo

Según Carreras, en sectores como el turismo y la salud, la voz y el audio “van a revolucionar la forma en la que los clientes interaccionan y los usuarios viven ciertas experiencias”. De hecho, este experto asegura que antes del confinamiento, ya se usaban dispositivos de voz tanto en habitaciones de hoteles como de hospitales. “Entonces se perseguía aliviar la presión de las enfermeras y del personal. Estas experiencias se crearon para maximizar la eficiencia”, asegura.

Ahora, no obstante, algunas iniciativas que emplean la voz tienen como fin ayudar con la contención y el diagnóstico del Covid-19. “Uno de usos más comunes ha sido la creación de chatbots de mano de asistentes virtuales, lo que ha permitido automatizar un gran número de conversaciones, llamadas y filtros. Los centros de atención al cliente han experimentado un aumento sin precedentes en el volumen total de llamadas, de manera que el coronavirus ha acelerado la necesidad de implementar contact centers alimentados por inteligencia artificial”, explica Carreras,.

Este experto, además, señala la importancia de no olvidarse del uso de la voz para controlar altavoces inteligentes y otros productos con un enfoque más pensado en el entretenimiento o la educación, ya sea escuchando música o un audiolibro. "El audio sigue adquiriendo una gran relevancia como vía de escape, como contenido íntimo incorporado en las nuevas rutinas y hasta como elemento de comunicación interna ahora que la gente teletrabaja", concluye Carreras. 

Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon / FREEPIK
Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon / FREEPIK