Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres amigos se hace una foto con el móvil / FREEPIK

Claves para proteger el móvil este verano

Entre los ciberataques y los posibles robos toda precaución es poca para mantener el smartphone a salvo

4 min

El verano es sinónimo de vacaciones para mucha gente. Pero, aunque ya no se esté trabajando, eso no significa que el móvil se quede en casa. Todo lo contrario. El smartphone es, para la gran mayoría de españoles, una parte más de su ser.

Sin embargo, entre los ciberataques, que no han parado ni con el Covid-19, y los posibles robos toda precaución es poca a la hora de mantener a salvo o proteger el teléfono. Así, la compañía especializada en ciberseguridad, Check Point, recuerda una serie de recomendaciones para los usuarios de cara a la vacaciones

Evitar redes públicas y apagar el GPS

Algunos medios de transporte y también los aeropuertos tienen conexión a internet. No obstante, son muchos los riesgos que este tipo de redes presentan para la seguridad de los datos, ya que al ser conexiones abiertas carecen de privacidad.

Para los cibercriminales es muy sencillo acceder al tráfico de datos que se produce entre el terminal y el servidor mediante ataques Man-in-the-Middle para robar datos sensibles. Por ello, si el usuario se conecta a este tipo de redes wifi, lo mejor es que no acceda ni a su banco ni a otros portales con información privada importante. Asimismo, si el usuario va a viajar y a tomarse un respiro en vacaciones lo mejor es tener las funcionalidades de conectividad como el GPS o el bluetooth desconectados, puesto que así impedimos que un cibercriminal pueda encontrar nuestra ubicación física. 

Cuidado con las apps y las RRSS

Las propias grandes tiendas de aplicaciones, es decir la Google Play Store y la App Store, se han visto obligadas a eliminar de sus catálogos varias apps por contener malware o ser maliciosas. Por ello, es importante confiar en proveedores oficiales y, aun así, es fundamental revisar otros aspectos como la puntuación o los comentarios que recibe la aplicación y los permisos que pide, ya que puede ser un indicador de fiabilidad.

Las redes sociales también han estado en el punto de mira estos meses de pandemia porque son otra perita en dulce más para los cibercriminales. Los hackers aprovechan también las vacaciones para lanzar campañas de phishing a través de estas plataformas, con el objetivo de engañar a un mayor número de víctimas para redirigirles a páginas falsas y obtener beneficios económicos, o incluso descargar virus en el dispositivo del usuario. 

Robo o pérdida 

Cuando la gente se relaja es más habitual que se despiste. Por ello, en vacaciones perder el móvil o que lo roben no es algo tan difícil. En este sentido, además de contar con herramientas de seguridad que protejan el smartphone frente a amenazas, no hay que olvidar la importancia de proteger la información que almacenamos en el teléfono en caso de que el usuario lo pierda o se lo roben.

Se recomienda, en este sentido, utilizar sistemas de identificación por parámetros biométricos para desbloquear la pantalla. Además, otra práctica muy recomendable es instalar en el dispositivo alguna aplicación antirrobo que permita al usuario bloquear, localizar o incluso formatear el smartphone en remoto.

Destacadas en Vida tecky