Menú Buscar
Un chico con una cámara digital en Barcelona / FREEPIK

Barcelona se nutre de cerebros digitales de Madrid

El 31% de los profesionales de nuevas tecnologías que tiene la capital catalana proceden de otras ciudades

4 min

Barcelona cuenta con un importante número de profesionales digitales. En concreto, la cifra asciende a 77.000 personas, lo que significa 9.600 profesionales más, o un 14%, que el año anterior, según el último informe Digital Talent Overview 2020.

La capital catalana tiene un ecosistema emprendedor cada vez más potente que es capaz de atraer talento de otras ciudades. Pero ¿de dónde viene ese talento? En 2019, llegaron a Barcelona 3.600 nuevos profesionales digitales de otras partes del mundo, siendo Madrid la principal ciudad exportadora de este tipo de talento.

 

 

Vídeo de Barcelona Digital Talent / YOUTUBE

Madrid, Londres y Buenos Aires

Un 31% de todos los profesionales digitales que hay en Barcelona viene de otros lugares. En ese sentido, el informe elaborado por la Barcelona Digital Talent, sitúa en el top 3 de ciudades exportadoras de talento a Madrid, con el 14,49%; Londres, con el 10,34%; y Buenos Aires, con el 4,76%. Sevilla y Valencia serían otras ciudades españolas con una parte de su talento digital migrando hacia la capital catalana.

Migración de talento hacia Barcelona
Migración de talento hacia Barcelona

Sin embargo, Barcelona, Madrid y Ámsterdam han sido las ciudades europeas que más han frenado la demanda de este tipo de profesionales durante los primeros meses de pandemia.

Descenso de la demanda por el Covid-19

La caída de la demanda se debe, según Jordi Arrufí, director de talento digital de la Mobile World Capital Barcelona, a dos factores. En primer lugar, una parte importante del sector tecnológico provee de soluciones y servicios a otras industrias, algunas de las cuales se han visto realmente afectadas por el Covid-19, como el sector turístico o la restauración.

Mientras, el otro factor tiene que ver con imposibilidad de fichar talento internacional, ya que las fronteras han estado cerradas. “Pero la perspectiva es positiva, porque se ha acelerado la digitalización durante estos meses y se van a necesitar más profesionales digitales todavía, por lo que entiendo que a finales de este año podríamos ya ver una recuperación en la demanda”, subraya Arrufí.

Diferencia de sueldos

Los desarrolladores web son los profesionales digitales más demandados en Barcelona --la demanda ha crecido un 24% en un año-- y los perfiles relacionados con la ciberseguridad, la nube y el big data son los que presentan una mayor tensión de mercado, ya que por cada oferta laboral solo hay uno o dos profesionales disponibles en estos campos.

Para competir con otras ciudades europeas, Barcelona tiene que ofrecer buenos sueldos. Sin embargo, a veces resulta complicado competir en ese sentido. Los salarios más altos en Europa los ofrecen ciudades como Londres --73.206 euros anuales-- y Ámsterdam --50.746 euros--, que en algunos casos llegan a duplican los de Barcelona y Madrid, aunque el coste de vida es diferente. En este sentido, el sueldo medio del sector digital se sitúa en la capital catalana en los 37.510 euros al año, mientras que en Madrid la cifra es de 34.072 euros.