Una persona saca de un bolsillo un bitcoin, una de las criptomonedas más populares / EUROPA PRESS

Una persona saca de un bolsillo un bitcoin, una de las criptomonedas más populares / EUROPA PRESS

Vida tecky

Cinco profesionales crean un muro jurídico contra las estafas de criptomonedas

Un grupo de juristas y economistas funda en Barcelona la primera asociación para defender los intereses de los inversores en divisas digitales

15 noviembre, 2021 00:00

Un equipo formado por cinco juristas y economistas ha fundado en Barcelona la primera asociación en defensa de los criptoinversores. La organización, denominada Asociación Europea de Inversores en Criptoactivos (ASEIC), se presentará de forma oficial en las próximas semanas con la voluntad de convertirse en un muro jurídico contra las estafas relacionadas con las divisas digitales.

Uno de sus fundadores, Iván Bayo Roque, ha adelantado a este medio los principales objetivos de la entidad de nuevo cuño: "El primero es defender los derechos de los pequeños y medianos inversores en criptoactivos a través del asesoramiento y la formación, mientras que el segundo es potenciar y fomentar el estudio de los usos de la tecnología blockchain". Por ello, la asociación "se personará como acusación popular" en las causas abiertas en la Audiencia Nacional por malas prácticas con criptomonedas.

Pioneros en España

Los impulsores de ASEIC han dado este paso en pleno auge de las estafas vinculadas con Bitcoin, Ethereum y otros activos criptográficos. La falta de desconocimiento del público, así como la insuficiente labor de control de la Administración, generan un caldo de cultivo idóneo para los timos. De ahí que una de las primeras medidas del colectivo sea la creación de un sello de calidad pionero en España para acreditar la seguridad jurídica de las empresas que lo reciban.

Bitcoin, en una imagen de archivo / EP

Bitcoin, en una imagen de archivo / EP

"La inversión en criptoactivos, a día de hoy, es una especie de Far West en el que casi se podría decir que impera la ley de la selva", reconoce Bayo. El jurista señala que el Banco de España, al igual que otros reguladores europeos, está intensificando su vigilancia para afrontar el desafío normativo que suponen estas nuevas divisas. Pero "todavía queda mucho camino por recorrer", indica Bayo, que subraya también la "doble moral" de la banca tradicional. "Por un lado están entrando en el negocio de los criptoactivos pero, por el otro, los criminalizan de cara a la opinión pública y no abren cuentas para operar con activos criptográficos", denuncia.

Equipo fundacional

La junta directiva de ASEIC echará a andar de forma provisional con Bayo como presidente. Este jurista especializado en blockchain y smart contracts, además de profesor de la Universidad de Barcelona (UB), estará acompañado por otros cuatro profesionales de amplia trayectoria. 

Son Gulnara Galeeva Galeeva, economista especializada en asesoría fiscal y consultora de startups de base tecnológica, que ejercerá como vicepresidenta y tesorera; Elena Vallejo García, abogada penalista y profesora colaboradora del máster de acceso a la abogacía en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que fungirá como secretaria; el gestor de servicios tecnológicos y arquitecto de sistemas Kilian Riera Fuste, que hará de coordinador del área tecnológica y ocuparía una vocalía y Juan Manuel Soriano Llobera, periodista especializado en información económica y exdirector de Cinco Días ocupará otra vocalía y se encargará del área de relaciones institucionales.

Cuota mensual

Este equipo pilotará los primeros pasos de la entidad hasta que la iniciativa gane peso. Los estatutos de ASEIC fijan que para ser socio se requiere ser mayor de edad y tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la UE.

La cuota anual de afiliación es de 75 euros. "Como nuestra intención también es agrupar a las empresas prestadoras de servicios en materia de criptoactivos, esta previsto que puedan formar parte habiéndose fijado en este caso una cuota anual de 200 euros", detalla Bayo.