Menú Buscar
Imagen del metro de Barcelona / EUROPA PRESS

Apps para moverse por Barcelona sin el coche

Información en tiempo real, rutas alternativas y la actualización de horarios han convertido a las aplicaciones de movilidad en el mejor aliado del usuario del autobús, del metro, del tren y la bici

Fernando Baquero
2 min

Las restricciones al tráfico que ha venido imponiendo el consistorio de Ada Colau están obligando a los barceloneses, y en especial a los miles de ciudadanos que llegan de las comarcas vecinas, a efectuar un serio replanteamiento del uso del vehículo particular en la Ciudad Condal. Y el modo de hacerlo es recurriendo al transporte público, que no siempre es la forma más barata, pero sí la recomendable ante el encarecimiento de sectores como el taxi, y también el aparcamiento, tanto público como privado. En este sentido, la proliferación de las aplicaciones tecnológicas de movilidad se está erigiendo como una interesante alternativa para moverse por la ciudad mientras el coche permanece en el garaje.

Aunque el coronavirus y el teletrabajo han reducido ligeramente el uso del transporte público en los últimos meses, lo cierto es que el colectivo más joven y los que apuestan seriamente por dejar el vehículo privado aparcado defienden la movilidad en estos medios a pesar de sus notables deficiencias, tanto en el volumen de flota como en la calidad de su servicio. Según una encuesta realizada a usuarios por la compañía Moovit, la mayor frustración para el 44% de los viajeros en transporte público es no saber cuándo llegará el autobús, el metro​ o el tren, un porcentaje que se reduce hasta el 13% cuando comienzan a utilizar la app. Aquí dejamos una lista de estas apps de movilidad.

Apps multimodal y unimodal

Moovit
1/14

Moovit

Proporciona información sobre los horarios de llegada del transporte público al instante. Y además indica las mejores rutas con opción a enriquecer la información existente en cualquier momento. Recientemente ha incorporado bicicletas de alquiler a su servicio y accesibilidad para ciegos.

Citymapper
2/14

Citymapper

Gracias a su algoritmo, ofrece información en tiempo real de bus, metro, tren, bici… Está implantada en las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York, París, Madrid, Londres y Washington. A diferencia de Google Maps, funciona sin internet gracias a los mapas off line. Incluso recomienda dónde ponernos en el andén.

TMBApp
3/14

TMBApp

Es la aplicación de Transports Metropolitans de Barcelona. Gratuita y en varios idiomas, busca itinerarios del transporte público, informa de los tiempos de espera, tiene horarios actualizados y mapas, y alertas necesarias para los desplazamientos habituales. Recientemente, se ha convertido en una herramienta accesible para los usuarios con discapacidad visual. Informa de cualquier alteración en el servicio de la red pública de transporte.

Urban Step
4/14

Urban Step

Ofrece una tabla interactiva de horarios para autobuses públicos, tren, metro y estaciones de bike sharing. Con solo un clic informa de cuándo pasará el siguiente autobús o tren en cualquier parada de la ciudad. En Android tiene información del tiempo de llegada del autobús en cada parada, pero no proporciona información de las líneas.

AMB Mobilitat
5/14

AMB Mobilitat

App gratuita que permite planificar el viaje en transporte público y bicicleta según las necesidades del recorrido. Ofrece información de otras posibilidades de transporte y planos del municipio. Con esta aplicación se puede consultar toda la información relativa a la línea o líneas del transporte habitual, además de tener la posibilidad de encontrar la parada más cercana y saber cuánto tiempo tardará un autobús concreto.

RACC Trips
6/14

RACC Trips

Ubica todas las paradas de metro, tranvía y bus de la ciudad de Barcelona. Ofrece en tiempo real información proveniente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sobre el servicio, la previsión del tiempo de llegada, y las conexiones con otras líneas.

Mou-te
7/14

Mou-te

Integra toda la oferta de transporte público del territorio catalán, con datos de 179 operadoras, 1.229 líneas y 15.000 paradas. Está desarrollado y gestionado por el Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña con la colaboración de Nexus Geographics. El servicio permite calcular trayectos enteros en bicicleta y rutas que combinan transporte público con transporte privado

FGC
8/14

FGC

Esta es la aplicación oficial de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Abarca los trenes que hacen el recorrido de las comarcas del interior hasta la capital catalana. Igual que en caso de la app de TMB, esta también ofrece información actualizada sobre horarios y recorridos.

Metro
9/14

Metro

Guía fácil del metro de Barcelona que dispone del mapa oficial de TMB, además de ofrecer un útil planificador de rutas para buscar el itinerario más rápido con previsión de tiempo estimado.

Rodalies
10/14

Rodalies

Esta app aporta toda la información sobre los trenes de cercanías, los de Renfe, que hacen recorridos hacia el norte, sur e interior de Cataluña desde Barcelona. Podemos conocer horarios, incidencias en el servicio y tarifas. No proporciona información en tiempo real.

Próximo bus Barcelona
11/14

Próximo bus Barcelona

Informa de las llegadas en tiempo real, recorridos y mapas de paradas.

Bus Nit Barcelona
12/14

Bus Nit Barcelona

Destinada a los usuarios de la red de autobuses nocturnos que conectan la ciudad a partir de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana.

Bus Turístic Virtual
13/14

Bus Turístic Virtual

Esta es una aplicación creada para los visitantes de la ciudad que quieran descubrir los grandes monumentos de Barcelona y las zonas más concurridas mediante el autobús turístico. Da información de los distintos recorridos y de los puntos de interés.

Info Tram
14/14

Info Tram

Esta app indica hasta dónde llega el tranvía que conecta el área metropolitana con el centro de la ciudad y todos sus horarios.

Destacadas en Vida tecky