Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tim Cook, consejero delegado de Apple, en la presentación del nuevo iPhone 13 / APPLE

Apple fabricará el iPhone 14 en India

La multinacional rebajaría de nuevo su dependencia industrial de China en plena escalada de tensiones entre EEUU y el gigante asiático

3 min

Apple adelantará la producción del iPhone 14 a noviembre, dos meses después de su presentación oficial, y llevará de nuevo su fabricación a plantas situadas en India. La tecnológica liderada por Tim Cook reduciría de este modo su dependencia con China en plena escalada de tensiones entre EEUU y el gigante asiático.

No es la primera ocasión en que se optaría por un cambio de territorio. El antecesor del smartphone del grupo, el iPhone 13, ya se ensambla en India. Con todo, las líneas de producción de este producto no se pusieron en marcha hasta abril, siete meses después de que el terminal se lanzara al gran público, hecho que propició tensiones puntuales entre los compradores que querían adquirir sin menor dilación.

Filiales de Foxconn y Winstron

El calendario previsto para la fabricación del nuevo terminal pretende repetir este calendario, tal y como publica Bloomberg. Tanto Foxconn como Wistron, los dos grupos que tradicionalmente se han encargado de ensamblar iPhones, han salido de su China natal y han construido plantas en India, hecho que facilitaría el cambio de ubicación de un encargo industrial que no es precisamente menor. Con todo, justificaron las filiales en que eran necesarias para responder a las demandas del mercado local.

Empleados en una línea de producción de Foxconn, fabricante de Apple, en Taiwán
Empleados en una línea de producción de Foxconn, fabricante de Apple, en Taiwán

Serían estas factorías las que se encargarían de dejar a punto el modelo número 14 tanto para venderlo en India como para exportarlo, tal y como publica The Wall Streen Journal.

Vietnam, la otra gran alternativa

Apple ha dado otros pasos para diversificar su producción por varios mercados. Sus relojes inteligentes, llamados Apple Watch, los portátiles (MacBook), los auriculares (AirPod) y las tabletas (iPad) ya se producen en Vietnam. Se considera este mercado como la segunda fábrica del mundo de la compañía de la manzana.

Con todo, casi el 90% de sus productos aún se ensamblan en China con piezas que vienen de todo el planeta. A los problemas geopolíticos se le suma el impacto de las medidas de Covid cero que aplica el gobierno de ese país, que obligan a parar la producción de forma sucesiva por el confinamiento de trabajadores que están infectados.

Por ello, la fabricación del iPhone 14 se planifica con todo detalle para evitar tropiezos ante los consumidores.