Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El asistente de voz Alexa en una habitación de hospital / PEXELS

Alexa acerca a los pacientes de Covid del Hospital d'Olot a sus familiares

El asistente de voz de Amazon hace más amena la estancia de las personas ingresadas con rutinas de relajación y meditación

2 min

El Hospital d'Olot, en Girona, ha iniciado un proyecto piloto centrado en la inteligencia artifical para apoyar a sus pacientes de coronavirus. Con este plan, el centro hospitalario ha instalado 15 dispositivos que cuentan con la ayuda extra del asistente de voz Alexa, de Amazon.

Así, estos aparatos repartidos por las diferentes habitaciones del hospital permiten una conexión directa, y sin levantarse de la cama, con los controles de enfermería del hospital. Además, como estos pacientes se encuentran aislados, el proyecto incluye rutinas diarias de relajación, contenido espiritual y formación en ejercicios respiratorios, algo que puede resultar muy productivo para la estabilidad mental de los ingresados. 

Conexión con la familia

Los aislamientos en hospitales producidos por la pandemia tienden a ser desgarradores. De hecho, las personas mayores, son las más vulnerables en estas situaciones. Después de varios días, semanas e incluso meses ingresados con las únicas visitas del personal sanitario, agradecen un mínimo contacto con un ser querido.

Por ello, estos dispositivos con Alexa les da la vida. Así, les permiten, por ejemplo, realizar videoconferencias con familiares, comunicarse con el equipo de enfermería o entretenerse con series o música. En estos casos, un asistente de voz no solo les facilita la estancia en el hospital, sino que les ayuda a combatir la soledad y sentir que, aunque fisícamente se encuentren solos, mentalmente tienen compañía.