El fin del roaming en Andorra está más cerca que nunca, gracias a una nueva negociación que el Principado y la Unión Europea han puesto en marcha, en materia de unificación de tarifas. No obstante, 2025 es una fecha clave para que esto se cumpla, ya que desde el gobierno han anunciado que lanzarán un referéndum sobre la medida, que los ciudadanos deberán ratificar. 

Las operadoras españolas deberán ofrecer el mismo servicio de conexión (manteniendo los precios) como si estuvieran dentro del país.  Ha sido el jefe del Gobierno Andorrano, Xavier Espot, quién ha dado a conocer las intenciones para que el territorio pueda gozar de las mismas condiciones que sus dos países vecinos: Francia y España. 

Generador de problemas

El mandatario achaca varios problemas a la tarificación especial por el uso de datos y llamadas en Andorra, cuando se es un ciudadano extranjero. "Genera problemas y no ofrece un servicio a la altura", ha lamentado.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot LORENA SOPENA EUROPA PRESS

No obstante, también explica que el hecho de no poder usar los teléfonos inteligentes con normalidad, "no da buena imagen" a los visitantes que vienen de fuera. 

2025 es clave

El primer paso para acabar con el roaming en Andorra es la propia negociación con Europa, la cual ya se ha cerrado. El siguiente paso es que esta reciba el visto bueno por parte de los otros países miembros. 

Redes sociales en un teléfono móvil / EP

Los ciudadanos del Principado, sin embargo, son los que tienen la última palabra, ya que se va a celebrar un referéndum vinculante, para que se ratifique el texto. Aunque la medida afecta al ámbito tecnológico, Espot ha declarado que le "inquieta y preocupa" el resultado de la votación, ya que "no siempre responden a la pregunta que se les formula", sino que los ciudadanos, en ciertas ocasiones muestran "cierto descontento con el gobierno de turno". 

Noticias relacionadas