Bitcoins sobre fondo negro

Bitcoins sobre fondo negro

Vida tecky

Cataluña se ve afectada por una estafa de criptomonedas a escala europea

Las víctimas se reparten en varias provincias a lo largo de España, y en Cataluña, Barcelona, Tarragona y Lleida han registrado damnificados

12 junio, 2024 10:56

Noticias relacionadas

Una nueva estafa de criptomonedas ha afectado a Cataluña, y en España ya se han registrado 18 víctimas, repartidas en diferentes comunidades autónomas. El total de dinero estafado, por el momento, asciende a algo más de 600.000 euros, aunque las investigaciones no descartan sumar víctimas o dinero. 

En España, la Guardia Civil ya ha investigado a siete personas (hay ocho, pero uno falleció el pasado mes de diciembre), que usaban la imagen de personajes políticos para atraer las inversiones fraudulentas. No obstante, la organización no actuaba sólo a nivel español, también a escala europea: Lituania, Bélgica, Reino Unido y Francia figuran como sedes de estas operaciones. 

Dólares y bitcoin

Dólares y bitcoin PIXABAY

Los afectados en España

En el territorio español ha sido necesaria la coordinación y colaboración de varias comandancias, para poder investigar la trama: Madrid, Jaén, Girona, Granada, Pontevedra, Zaragoza y Málaga.

En cuanto a las víctimas, se han registrado 18, y el total estafado, por el momento, supera los 600.000 euros. En Cataluña, Barcelona, Tarragona y Lleida registran fraudes. En el resto de España, se han detectado en Huelva, Madrid, Ávila, Baleares, Navarra y Valencia. 

Dónde iba el dinero

Se usaba la imagen de personajes políticos para llevar a cabo la captación. A partir de ese momento, se invitaba a las víctimas a que invirtieran su dinero en páginas de criptomonedas, y se les decía que esto iba a ir a parar a carteras de inversión.

Todo quedaba disfrazado con un marco de legalidad y de promesas, que se basaban en obtener un beneficio muy rápido, en muy poco tiempo. No obstante, el dinero lo recibían las personas que estaban detrás de la trama, en lugar de ir a dichas carteras de inversión, ya que las páginas que se mostraban eran falsas.