La startup catalana eRoots Analytics ha desarrollado un software pionero en el mundo que analiza las necesidades específicas de la red eléctrica renovable. Este sistema, diseñado para redes que se basan en energía de origen eólico y fotovoltaico, que tienen características diferentes a las tradicionales, permite detectar errores en el sistema y mejorar su funcionamiento.
La empresa emergente ha recibido 100.000 euros del Govern de la Generalitat mediante la agencia catalana pública para la competitividad de empresas ACCIÓ.
'Software' basado en algoritmos
El consejero ejecutivo de la empresa, Josep Fanals Batllori, ha explicado en un comunicado este domingo que las redes de energía renovable se basan en la electrónica de potencia, a diferencia de las convencionales, en las que se emplean síncronos acoplado a turbinas frente a los convertidores que se emplean en las primeras.
El nuevo programa se basa en algoritmos con los que se pueden hacer cálculos complejos para analizar y gestionar las especificidades de las redes eléctricas de energía renovable. El sistema está dirigido a operadores de redes que trabajan en el análisis de su comportamiento ante condiciones adversas, como un cortocircuito.
Fanals ha precisado que, si bien este tipo de incidencias "siempre podrán existir” y el software no puede anticiparlas, porque se trata de fenómenos “azarosos”, es necesario poderlas prever y entender su comportamiento" y sus efectos en la red.