Salón principal de Frame Games, la nueva escuela de videojuegos de Sabadell / FRAME GAMES

Salón principal de Frame Games, la nueva escuela de videojuegos de Sabadell / FRAME GAMES

Vida tecky

De discoteca histórica de la Zona Hermética a escuela de videojuegos especializada

Frame Games abrirá sus puertas en octubre, y presenta una propuesta "actualizada" para adecuarse a las demandas de un sector que en España ya factura más que la música y el cine juntos

11 abril, 2023 00:00

Sabadell (Barcelona). Calle de Sant Ferran número 214. El que un día fue el hogar de la mítica discoteca A-18 de la Zona Hermética de la ciudad del Vallès Occidental alberga hoy una nueva escuela catalana de desarrollo de videojuegos, efectos especiales y animación: Frame Games. Sus responsables, el director general David Saura y la directora financiera Jonida Cela, ultiman los preparativos del que será el primer curso académico del centro, que dará su pistoletazo de salida en octubre, y han declarado a este medio que el objetivo de su propuesta es suplir la falta de estudios “especializados” en áreas concretas de estos ámbitos dentro del territorio catalán y español.

Saura manifiesta que, aun con la creciente presencia y crecimiento de la industria de los videojuegos en España (sector que tuvo en 2021 una facturación global de 1.795 millones de euros, una cifra mayor que la que generaron la música y el cine juntos) sigue existiendo un déficit de formaciones no generalistas en este aspecto. “Mucha gente se pregunta por qué tiene que estudiar animación si lo que quiere hacer es programar y viceversa. Nosotros les ofrecemos grados de tres años con los que estudiar asignaturas que les gusten y que les preparen para su futuro laboral”, explica.

Salón principal de Frame Games, la nueva escuela de videojuegos de Sabadell / FRAME GAMES

Salón principal de Frame Games, la nueva escuela de videojuegos de Sabadell / FRAME GAMES

Programación, modelado y animación

Esa idea fue el germen que inició el proyecto hace más de un año. Durante este periodo han tratado de encontrar el local idóneo y reformarlo por completo (con una inversión importante que no han querido desvelar), habiendo estudiado varias opciones en Barcelona y en el centro de Sabadell. Se han acabado decantando por las mencionadas instalaciones de la Zona Hermética debido a su amplia capacidad (cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados), su conectividad con el transporte público y la facilidad para encontrar aparcamiento de forma gratuita. Este último punto fue decisivo, ya que, tal como ha señalado Saura a Crónica Global, en el periodo de convocatoria de matriculaciones (que ha comenzado este mes de abril) ya han observado que no solo hay muchos estudiantes interesados provenientes de ciudades colindantes como Terrassa o la propia Ciudad Condal, sino también muchos otros de lugares como Andorra.

Todos ellos podrán iniciar su camino en unos meses escogiendo entre una oferta de seis grados en especializaciones distintas: Modelado 3D, Animación 3D, Animación 2D, Concept Art, Efectos VFX y Diseño y Programación de Videojuegos. Tal como ha explicado Saura, estos tendrán un precio de 4.900 euros por curso. En el último de estos, a modo de "trabajo final", los alumnos tendrán la oportunidad de crear un videojuego de cero formando parte del equipo de Skill Level Studios, el estudio desarrollador de la propia Frame Games.

Exterior de la escuela Frame Games, en el número 214 de la calle de Sant Ferran de Sabadell, que hasta hace unos años albergó la discoteca A-18 de la Zona Hermética / GOOGLE STREET VIEW

Exterior de la escuela Frame Games, en el número 214 de la calle de Sant Ferran de Sabadell, que hasta hace unos años albergó la discoteca A-18 de la Zona Hermética / GOOGLE STREET VIEW

La prueba final, un videojuego funcional

"Juntaremos a todos los estudiantes de los seis grados y les enseñaremos a trabajar en equipo. Habrán dos proyectos distintos, de entre 22 y 32 personas en cada uno, y cada alumno podrá escoger el rol que más le motive", señala Saura, que afirma que, de cara a la entrada al mercado laboral de los futuros animadores y desarrolladores "no es lo mismo tener en el currículum un trabajo escolar que un videojuego completo, que es un proyecto funcional que puedes probar". Desde los grados de Animación 2D y Concept Art, además, los aprendices elaborarán paralelamente un cortometraje sobre dicho videojuego con la intención de presentarlo anualmente a certámenes cinematográficos como el Festival de Sitges

Aunque el equipo administrativo de la escuela está formado únicamente por Saura y Cela, los estudiantes estarán acompañados en su viaje por un equipo de, por el momento, 12 profesores que impartirán los contenidos de las formaciones. "No están contratados y son autónomos porque trabajarán unas horas en la escuela y luego otras en sus respectivas empresas, como pueden ser Disney, Ubisoft o Riot Games en algunos casos", explica Saura. Asimismo, ha anunciado que todavía se encuentran en la búsqueda de otros 4 o 5 docentes que se puedan incorporar a la plantilla próximamente. 

Vestíbulo de la escuela de arte digital y programación Frame Games / FRAME GAMES

Vestíbulo de la escuela de arte digital y programación Frame Games / FRAME GAMES

Buscan alianzas con empresas del sector

Otra de las tareas en las que están enfrascados es la de la construcción de alianzas con compañías de la industria para que los estudiantes puedan realizar prácticas. Estas tendrán lugar de forma opcional en un cuarto curso que no tendrá ningún coste adicional.

No obstante, Saura admite que todavía no existen estos convenios de colaboración, ya que no se pondrán poner en práctica hasta que la primera promoción de alumnos de Frame Games termine sus grados, es decir, en 2026. “Ya estamos hablando con nuestros contactos, pero estos pueden cambiar en tres años. Conseguiremos prácticas seguro. A las empresas les interesa incorporar a empleados que no cobran o cobran poco y poder conservar el talento. Si ofreces calidad, al final las compañías te vienen a buscar”.

Una de las aulas de Frame Games, la nueva escuela de videojuegos y animación de Sabadell / FRAME GAMES

Una de las aulas de Frame Games, la nueva escuela de videojuegos y animación de Sabadell / FRAME GAMES

Esperan llenar el 80% de las plazas

Su propuesta de docencia presencial se basa en "clases reducidas" de unos 11 alumnos por aula. Sus expectativas en lo que se refiere a matriculaciones son las de incorporar entre 60 y 70 estudiantes cada año, alcanzando los 180 al inicio de la tercera promoción.

"Nos ha sorprendido que hay mucha gente interesada, por lo que creo que para algunos de nuestros programas tendremos que hacer una criba. A lo mejor no es así en todos los grados, pero seguramente llegaremos a llenar el 80% de las plazas en general", detalla el director del centro. 

Planta superior del salón de Frame Games / FRAME GAMES

Planta superior del salón de Frame Games / FRAME GAMES

'Bootcamps' y cursos para niños

Independientemente a los grados, ofrecen otra clase de formaciones con la finalidad de diversificar su oferta tanto en materia de temática como de duración de los cursos. Por ese motivo, ofrecen también bootcamps (programas intensivos de desarrollo de software) de programación y diseño web de tres meses y medio. Estos tienen un precio de 3.500 euros y su horario lectivo es de seis horas al día.

Por otro lado, también han preparado una serie de talleres para niños bajo el nombre de 'Kids' dirigidos a menores de edad que todavía no han acabado la ESO: "Queremos que sean una pequeña introducción al mundo digital. A través del manga y el cómic, comenzarán a experimentar el mundo del concept art, el modelado en arcilla, la impresión en 3D y la producción de vídeos para redes sociales".

Uno de los equipos con los que podrán trabajar los futuros estudiantes de Frame Games / FRAME GAMES

Uno de los equipos con los que podrán trabajar los futuros estudiantes de Frame Games / FRAME GAMES

Plan de estudios "desfasado"

Saura ha lamentado a este medio que, a pesar de que Barcelona y Cataluña tienen una importancia cada vez mayor en el ecosistema de los videojuegos (con la presencia de sedes de grandes nombres del videojuego como Ubisoft, Bandai Namco Mobile o King) y de que las últimas técnicas en animación están siendo cada vez más utilizadas tanto en películas y series de televisión del país en plataformas de streaming como en la publicidad, este fenómeno no se ha traducido tanto en estudios que preparen a los futuros profesionales para esta demanda de competencias

"Han cambiado muy pocas cosas desde que yo me formé hace 10 años. El plan de estudios de la Generalitat es prácticamente el mismo y se ha quedado un poco desfasado. Por eso decidimos que Frame Games sería completamente privada, ya que de esta manera podríamos cambiar nuestros contenidos adaptándolos a las tendencias de cada momento sin ningún límite", expresa el responsable de la escuela.