Un programador lee el código de un programa en un ordenador / MIKHAIL NILOV - PEXELS

Un programador lee el código de un programa en un ordenador / MIKHAIL NILOV - PEXELS

Vida tecky

Los antivirus copian a Netflix y se pasan a la suscripción mensual

Kaspersky, Avast y Sophos son algunas de las firmas de ciberseguridad que apuestan por modelos flexibles más allá de la tradicional licencia anual que protegía un solo dispositivo

22 marzo, 2023 00:00

Los antivirus abrazan el modelo de las suscripciones mensuales. Cada vez más firmas de ciberseguridad deciden ir más allá de la tradicional venta de licencias --que daban al usuario protección durante un periodo cerrado, normalmente de un año-- y adoptan un sistema flexible en el que, igual que con los servicios de streaming, el cliente paga cada mes y puede cambiar su nivel de protección en cualquier momento.

Es el caso de Kaspersky, que anteriormente ofrecía licencias de uno o dos años y recientemente ha introducido "un modelo de suscripción similar a Netflix o Disney". "La ventaja es que estableces un contrato por uso que da flexibilidad para subir, cambiar las aplicaciones o renovar y a nosotros nos da más flexibilidad para customizar la experiencia de usuario", señala Alain Portmann, responsable global de crecimiento de suscriptores de la firma de ciberseguridad.

Suscripciones flexibles

"Comercialmente, nos rinde más el modelo de software como servicio", subraya Portmann, que añade que este sistema permite "desarrollar mejores ofertas" en un mercado en el que "hay mucha competición", si bien Kaspersky tiene un "posicionamiento premium" en vez de competir en el segmento low cost. Con el modelo de suscripción, se puede cambiar rápidamente el nivel de protección: desde el estándar, que proporciona seguridad y rendimiento; al plus, que brinda seguridad, rendimiento y privacidad; o al premium, que añade protección de la identidad e incluye servicios VPN, de gestión de contraseñas y un año de control parental.

Avast mantiene su antivirus gratuito con licencias adicionales anuales, pero ya ha empezado a ofrecer el modelo de suscripción mensual en Estados Unidos con su nuevo antivirus Avast One, lo que confirma esta tendencia gradual del sector. "Como usuario, prefiero pagar al mes y si el mes que viene ya no lo quiero lo cancelo. Me da más flexibilidad", indica Luis Corrons, especialista en Seguridad de la compañía.

Protección para todos los dispositivos

Corrons añade que "se han popularizado mucho las opciones que contemplan toda la vida digital", mientras que "antes te comprabas un antivirus que era para un solo dispositivo". Además, todas las empresas del sector ofrecen soluciones a medida para empresas, ya que para una organización reducida "tener un equipo solo dedicado a la seguridad es muy caro", por lo que cada vez son más demandados los servicios de protección ante amenazas como los ciberataques.

Iván Mateos, ingeniero de Ventas de Sophos Iberia, explica que "muchas compañías buscan soluciones de ciberseguridad y hasta ahora la única opción que había era contratar un producto antivirus, firewall... no daba una seguridad inmediata y también hay que poner recursos en el conocimiento, en esa vigilancia". Por ello, su empresa "ofrece la ciberseguridad como servicio, vigila que en tu infraestructura no ocurran eventos sospechosos y si se tiene la licencia completa, Sophos actúa contra el ciberataque con la garantía ransom".

"La otra opción es la suscripción mensual de pago por uso mes a mes", confirma Mateos. Se trata de "un servicio al entorno del cliente", que es quien decide en todo momento. "El modo de pago por uso está en el marcado en muchos aspectos, en streaming, en servicios de la nube, productos malware... y Sophos ya lo hacía con productos, pero empezó a hacerlo con servicios hace pocos meses", manifiesta el especialista. Un modelo de suscripciones cómodo para el cliente y rentable para los proveedores y que, por tanto, se hace un hueco cada vez mayor en el mercado de los antivirus y de los servicios de ciberseguridad.