El Día del Padre será aprovechado por los hackers para lanzar campañas de estafas y ciberataques. Los expertos en ciberseguridad alertan del aumento de la actividad digital maliciosa en esta fecha, ya que los ciberdelincuentes utilizan las celebraciones y ocasiones especiales para perpetrar todo tipo de incursiones y fraudes.
Usan como cebo las campañas promocionales y descuentos de marcas para enviar mensajes fraudulentos o el hecho de que en estas fechas las familias esperan recibir paquetes con regalos para obtener información personal o financiera. Por ello, las fuentes consultadas inciden en la importancia de que los usuarios sigan los consejos de prevención de las firmas de ciberseguridad y extremen la precaución ante el phishing y los mails y mensajes sospechosos.
Descuentos falsos
"El 19 de marzo, el Día del Padre, siempre hay ganchos de tipo phishing, que roban dólares, como pasó en el día de San Valentín, siempre hay campañas alrededor de esto", señala Marc Rivero, investigador senior de Seguridad de Kaspersky. "El objetivo puede ser instalar un programa espía o incluso meter algún programa que extraiga más datos del usuario o un phishing para recabar credenciales", detalla.
Rivero explica que los hackers actúan "con motivo de cualquier evento en que las personas sean más propensas a abrir correos electrónicos". "Si pueden enviar algo que tenga gancho, por ejemplo, regalar algo a tu padre o a tu madre o a los enamorados, o un vale de descuentos... todo esto siempre es motivo para recibir un ataque", alerta el especialista.
Llamadas y 'deepfakes'
Un ejemplo es la estafa que ha circulado en Whatsapp en la que se suplanta a Mahou para ganar una nevera de cervezas gratis, una supuesta campaña por el Día del Padre. "Se hacen pasar por ellos y dicen que sortean 2.000 neveras para robar datos de las tarjetas de crédito", apunta Fernando Anaya, director de Proofpoint en España, que también describe el caso de "una firma de bricolaje que supuestamente regalaba taladros para el Día del Padre".
"El procedimiento es el mismo, tratan de ganarse la confianza de las víctimas y solicitan información personal y financiera". Advierte de que la amenaza puede llegar por correo electrónico, SMS, Whatsapp e incluso por llamada, una tendencia "más reciente y sofisticada en la que te dicen que tu cuenta está comprometida, piden el correo y envían una URL". También ha crecido la suplantación de identidad con videollamadas que usan tecnologías deepfake.
Envíos fraudulentos de paquetería
Iván Mateos, ingeniero de Ventas de Sophos Iberia, coincide en que "siempre que hay un motivo, el Black Friday, la Navidad... con cualquier excusa hay un contexto específico para que se creen ciberataques". Ello permite a los delincuentes "personalizar estas estafas que llegan por Whatsapp, email o mensajería que tienen esa motivación del Día del Padre".
En estos casos, "se suelen ver tarjetas regalo para tiendas de ropa masculina donde pone pincha aquí y te llevan a una web donde piden datos personales, bancarios o se descarga malware. Caes en la trampa". "Te puede llegar un mensaje diciendo que un paquete está retenido; como a veces no lo compras tú, no sabes si tu pareja o hijo te ha comprado un paquete y los estás esperando y dices, voy a pinchar a ver si me han regalado algo". Engaños de todo tipo para aprovecharse del usuario desprevenido.