Un asistente al Mobile World Congress prueba las gafas de realidad virtual de Pico / HUGO SÁNCHEZ - CRÓNICA GLOBAL

Un asistente al Mobile World Congress prueba las gafas de realidad virtual de Pico / HUGO SÁNCHEZ - CRÓNICA GLOBAL

Vida tecky

Pico negocia con una gran cadena de tiendas española para vender sus gafas de realidad virtual

La noticia llega semanas después de una filtración según la cual ByteDance, la compañía china que posee la empresa, estaría planeando el despido de cientos de trabajadores

4 marzo, 2023 00:00

La compañía china Pico se encuentra en negociaciones con “una gran cadena de tiendas española” para vender sus gafas de realidad virtual, según han avanzado fuentes de la empresa tecnológica a Crónica Global. El acuerdo todavía no ha sido firmado y la marca no ha revelado el nombre, pero sí ha declarado que su producto está funcionando en el mercado nacional “mucho mejor de lo esperado”. Con este y otros movimientos, la firma espera atraer a un público no necesariamente ligado al mundo de los videojuegos. Su arma secreta para ello es la propia naturaleza del producto, cuyo funcionamiento es completamente autónomo, ya que no es necesario un ordenador o una videoconsola para disfrutar de sus aplicaciones. 

La noticia llega semanas después de una filtración al South China Morning Post según la cual ByteDance, la gran empresa que engloba a Pico y a grandes proyectos como TikTok, planea despedir a cientos de trabajadores en la startup debido a la recesión económica y a la necesidad de recortar gastos para amortiguar sus pérdidas. Aunque no se ha comunicado oficialmente, fuentes anónimas informaron al citado medio de que la compañía prescindirá de “una parte significativa” de su personal y que algunos de sus equipos serán recortados hasta un 30%

Anuncio con Telefónica en el MWC

La empresa ha tenido estos días una presencia especial en España a través de su estand en la feria de telefonía Mobile World Congress, que ha transcurrido en Barcelona durante esta última semana. Durante el congreso, ha anunciado que, aunque sus aparatos se pueden adquirir en el país a través de varios canales, los clientes de Telefónica podrán comprarlos a través de ella en un mes o dos. El plato estrella de su participación en el evento, no obstante, ha sido su nueva tecnología de realidad mixta, que pretende ser un híbrido entre la realidad virtual y la aumentada. Este avance realiza un mapeo virtual de la habitación en la que se está utilizando (esta puede ser de hasta 100 metros cuadrados) para tener en cuenta objetos y muebles y poder interactuar con ellos de una forma precisa.

Tal como ha declarado el director del Área de Productos de Consumo de la compañía, Leland Hedges, a Crónica Global, el software ya está disponible de forma gratuita como actualización para los usuarios de Pico en China, donde se está probando, y por el momento no tiene fecha de salida en Europa. La estrategia de la empresa para atraer a una gran audiencia cuenta con un catálogo heterogéneo de contenidos, entre los que se encuentran algunos más casual, como experiencias de entrenamiento personal o, desde hace poco, conciertos virtuales de cantantes internacionales. 

El dispositivo autónomo de realidad virtual de Pico / HUGO SÁNCHEZ - CRÓNICA GLOBAL

El dispositivo autónomo de realidad virtual de Pico / HUGO SÁNCHEZ - CRÓNICA GLOBAL

Producto de nicho

Sin embargo, y aunque hace años que se oyen en los medios de comunicación las maravillas de dispositivos de realidad virtual como los de Oculus, Hedges ha señalado a Crónica Global que todavía quedan unos años para que estos acaben calando en el público general: “Según Telefónica, este año se venderán unos 40.000 aparatos de realidad virtual entre nosotros y firmas como PlayStation o Meta. Ahora mismo, la mayoría de personas que compran uno de estos son también propietarias de una videoconsola o de un PC de gaming”. 

De esta manera, el objetivo de Pico es añadir al producto el mayor número de aplicaciones posible para que el mayor número de clientes tenga motivos para comprarlo y se acabe convirtiendo en un artículo mainstream, de la misma forma en que la mayoría de personas utilizan un smartphone a día de hoy. “Si tienes un dispositivo con el que jugar a juegos inmersivos y en el que a la vez, por ejemplo, te puede llegar una notificación de un amigo tuyo que quiere ver la televisión contigo en forma de holograma, es probable que tengas más razones para adquirirlo”, explica el experto. 

Combinación de funcionalidades

Para ello, la empresa anda tras la búsqueda de una combinación de funcionalidades “definitiva” (una killer app, tal como la describe Hedges en inglés) para las gafas de realidad virtual: “Todavía no sabemos cuál es, pero con el smartphone fue una mezcla de la capacidad de enviar mensajes rápidamente, hacer llamadas y observar información cartográfica”. 

Algunos de los otros retos más concretos que la compañía tiene por delante a nivel tecnológico son el de hacer el producto más ligero y el de aumentar la vida de su batería, que actualmente es de dos horas. Hedges ha declarado que el objetivo de Pico respecto al tiempo de uso del usuario medio es que este ascienda de cinco horas a 10.