Huawei impresiona en el Mobile con su faraónico estand de 11.000 metros
El gigante chino lanza el Watch Bud, un reloj inteligente que esconde auriculares en su interior
1 marzo, 2023 14:07Huawei ha dejado boquiabiertos a los congresistas del Mobile de Barcelona con su estand récord. El gigante tecnológico chino ha desplegado un espacio de 11.000 metros cuadrados, que ocupa la práctica totalidad de uno de los ocho pabellones del congreso.
Las enormes instalaciones reservadas al fabricante asiático están situadas en el pabellón uno de Fira Gran Via, que abarca un total de 14.000 metros cuadrados. Nunca antes se había visto en este evento internacional un estand de estas dimensiones.
Un 50% más grande
El espacio de Huawei ya fue el año pasado uno de los destacados del Mobile, aunque la compañía se vio obligada a recortar su presencia por las restricciones de China contra el Covid. En esta edición, no solo ha recuperado el estand que ocupaba antes de la pandemia, sino que ha decidido hacerlo un 50% más grande.
Desde esta plataforma de lujo, la multinacional de electrónica e infraestructura digital ha presentado sus novedades, como el nuevo reloj inteligente de la casa, que sale hoy al mercado. Es el Watch Buds, el único del mundo que lleva en su interior unos auriculares.
Nuevo smart watch
Este dispositivo sale hoy a la venta en España por 499 euros; hasta ahora estaba disponible en prerreserva, aunque se podía adquirir en otros mercados europeos. La pantalla es desplegable y cuando se eleva descubre dos auriculares Bluetooth que se cargan dentro del mismo reloj.
Una vez colocados los reducidos auriculares en las orejas, el usuario debe agitar la cabeza para detecten el lado derecho e izquierdo. Basta con dar toques en la oreja para activar funciones de llamada o pasar a la siguiente canción. La batería dura entre tres y siste días y la correa es de piel negra.
GT3 Pro y Watch D
La firma también ha aprovechado el Mobile para exponer otros modelos de relojes inteligentes, como el GT3 Pro, con carga inalámbrica, modo buceo, compatibilidad con Android, iOS y Whatsapp, aunque solo se pueden enviar respuestas predeterminadas con un máximo de 15 mensajes. Su precio oscila entre los 200 y 349 euros.
Además, se ha exhibido el Watch D, orientado a personas mayores o con problemas cardíacos. Su correa se hincha para leer la tensión, que la familia puede controlar a distancia. Cuesta 500 euros y en España está pendiente de aprobación médica, aunque ya tiene en marcha un proyecto piloto con el Hospital Clínic. El gran ausente ha sido el P60, que finalmente no se lanzará en el Mobile, sino más adelante.
5.5G y traductor de videollamadas
En el espacio más exclusivo del estand, reservado a prensa e invitados, la compañía ha mostrado sus últimos avances en conectividad, redes e infraestructuras. La marca china es de los principales proveedores mundiales, aunque el veto de Estados Unidos ha comportado un revés significativo.
Entre lo más destacado en este apartado, están las tecnologías 5.5G, la red móvil que llegará en 2025. También una aplicación de videollamada que permite enviar imágenes y archivos mientras se habla, así como leer una traducción simultánea. El intérprete digital estará disponible en voz en unos cuatro años.
Sensores de radio y fibra
Otra de las tecnologías más atractivas de Huawei es la del internet de las cosas pasivo, que permite colocar en objetos unas pegatinas similares --e igual de baratas-- a las alarmas RFID que utilizan actualmente en las tiendas para proteger sus productos de robos. Sin embargo, con la nueva solución tiene una cobertura mucho más amplia que los diez metros actuales, lo que permitiría inventariar todo un almacén o centro logístico en pocos segundos.
La firma, que ya presentó en París su tecnología de gasoductos inteligentes como protección ante ataques y accidentes, enseñó en el Mobile su sistema de sensores por radio y fibra que permiten proteger infraestructuras como carreteras, vías de tren, líneas de alta tensión o conductos de gas. Aprovechando los sistemas de telecomunicaciones ya desplegados, se pueden detectar incidencias o fugas y ubicarlas con precisión.