Son momentos complicados para la organización del Mobile. El congreso internacional de tecnología móvil de Barcelona está amenazado por las posibles movilizaciones "muy duras" del sector del taxi y también por el avance del coronavirus, que se está propagando rápidamente en países como China.

La GSMA, entidad organizadora del evento sigue con atención la evolución del Covid en el gigante asiático, donde los contagios se han disparado. La celebración de la edición de 2023 está prevista del 27 de febrero al 2 de marzo.

El presidente chino, Xi Jinping, durante la ceremonia de apertura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China / EFE

Controles sanitarios

Fuentes de GSMA han asegurado que "la planificación del MWC Barcelona sigue siendo dinámica dadas las circunstancias mundiales en constante cambio". "Estamos continuamente respondiendo a la última información disponible de diversos responsables y adaptando los planes en consecuencia", añade la GSMA, que subraya que "la salud y seguridad del personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y la comunidad local siguen siendo su máxima prioridad".

El regreso de los congresistas procedentes de China es una de las claves de la edición de este año del Mobile, ya que el año pasado la presencia de visitantes de China se vio seriamente reducida por los estrictos controles sanitarios en ese país, como la obligación de guardar cuarentena de un mes en un hotel a la vuelta.

Novedades tecnológicas en el MWC 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN ( CG)

Restricciones para viajar

En esta línea, en la página web del evento se subraya que el Mobile de 2023 abrirá "con normalidad". "Estamos emocionados de darles la bienvenida a todos de vuelta al negocio, de manera segura y sin restricciones", asegura. Sin embargo, la GSMA recomienda a los visitantes que estén al día de las últimas pautas en materia de salud y seguridad, y en este sentido recuerda a los viajeros internacionales la normativa sanitaria española.



En ese sentido, el ministerio de Sanidad ha puesto en marcha recientemente medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China y desde el 3 de enero exige un certificado covid digital de la UE o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de ese país.