Los taxis voladores circularán por las ciudades en 2027 o en 2030 a mucho tardar. Es la previsión que han lanzado los ponentes de movilidad aérea urbana de BNEW, aunque han reconocido que aún queda un largo proceso para superar obstáculos técnicos como la falta de autonomía de las baterías eléctricas y normativos, como la ordenación de las plataformas o la regulación de los drones.
"Todos esperamos que nuestras ciudades no sean como las de Blade Runner", ha bromeado Daniel Serra, director de Ecosistema de EIT Urban Mobility. Ha recordado que los primeros helicópteros comerciales fracasaron en ciudades densas como Nueva York y Sao Paulo, pero ha situado la llegada de los drones eléctricos eVTOL en 2030.
Aerotaxis en 2027
Javier Coleto, director de Movilidad Inteligente de Tecnalia, ha sido más optimista con los plazos. También ha hecho referencia a Blade Runner para asegurar que "los coches voladores llegarán a las ciudades antes que los replicantes" y ha augurado que en 2027 ya circularán y no solo en pruebas como en la actualidad.
Íñigo Ezquerra, director de I+D Aeroespacial de Capgemini, ha explicado que se tienen que resolver retos como la aerodinámica, la propulsión y las plataformas, aunque se está avanzando mucho en cuanto a materiales ligeros.
Nuevas normativas
Cristina Ramos, responsable de Innovación de i2Cat, ha recordado que hay una normativa vigente de drones, y que la Unión Europea está preparando un "largo proceso de definición" de la normativa, con diferentes categorías de drones según su peligrosidad, con tal de que estos nuevos modelos de transporte puedan materializarse en 2030.
"Hay que avanzar en baterías o interoperabilidad", ha indicado José Ignacio Rodríguez, responsable de Operaciones de Bluenest, aunque ha subrayadoque no habrá aerotaxis sin un aeropuerto desde el que despegar, por lo que su empresa se centra en desarrollar estas bases de operaciones.