Los ciberataques han dejado obsoleta una parte significativa de la maquinaria industrial, que cada vez requiere más conectividad para poder funcionar. Lo ha advertido Maite Carli, coordinadora europea del Centro de Ciberseguridad Industrial, en un panel sobre inteligencia artificial y gestión de datos en el BNEW de Barcelona.

"Es necesario que la tecnología implantada en las plantas industriales esté conectada a internet, algo que no ocurría anteriormente. Ahora están conectados y hace que sean vulnerables", ha alertado la especialista.

Diseños a prueba de hackers

Carli ha llamado a "proteger la tecnología" y ha subrayado que "la ciberseguridad en la industria tiene que estar contemplada desde el diseño de los nuevos proyectos y los proyectos anteriores". Y ha apuntado, que en algunos casos, los activos industriales "se están quedando obsoletos", ya que siguen funcionando pero no son seguros.

Noemí Brito, responsable informática de KPMG Abogados, ha explicado que "los datos están para ser aprovechados con garantías" y que "las principales tecnológicas están utilizando la confianza como elemento competitivo". También la sostenibilidad, ya que "la ética digital es el pilar de todas las governanzas sociales y sostenibles" y "a nivel de inversión se está utilizando muchísimo".

Turismo basado en datos

Por su parte, Julia Díaz, directora de Datos de Repsol, ha llamado a hacer un uso responsable de los datos. "Aunque los datos estén ahí, si no hay necesidad concreta del usuario final porque lo va a utilizar, es mejor dejarlo ahí esperando".

"El dato es el nuevo petróleo", ha recordado Jorge Morillo, responsable de Cloud de Ametic, que ha destacado el potencial transformador de la gestión de datos masivos para el turismo en España, aunque también en otros sectores como la automoción, la agricultura o la salud.