Un stand de Huawei en una feria internacional / EFE

Un stand de Huawei en una feria internacional / EFE

Vida tecky

Huawei se ofrece para liderar los dos pilares de los fondos Next Generation

El gigante tecnológico chino intenta posicionarse como socio de confianza en la transformación digital y verde de Europa

4 octubre, 2022 00:00

Huawei se postula para liderar la tranformación y digital de la Unión Europea. En estos dos pilares se basa el programa Next Generation que repartirá hasta 724.000 millones de euros en fondos comunitarios.

“Vamos a seguir trabajando de forma cercana con nuestros socios en Europa”, ha asegurado Ken Hu, presidente rotatorio del gigante tecnológico chino. El directivo ha incidido en su intención de “dar soporte a la estrategia de transición digital y verde de la región”.

Tecnologías más humanas

En Huawei Connect 2022, que la marca organiza en París para posicionarse como socio estratégico europeo, Hu ha expresado el compromiso de la multinacional con el Viejo Continente. Especialmente, al “apoyar la recuperación económica, el éxito de su industria y activar el desarrollo sostenible”.

Ken Hu, el presidente rotatorio de Huawei / HUAWEI

Ken Hu, el presidente rotatorio de Huawei / HUAWEI

En las conferencias del Innovation Day, la compañía ha puesto en el foco retos como la sostenibilidad, la brecha digital y el camino hacia una tecnología más humana. Dario Rossi, director del Datacom Lab de Huawei en París, ha hecho hincapié en la explicabilidad de las tecnologías para que la población las entienda o la automatización de los sistemas para que sean más fáciles de operar. También analizado la evolución de la inteligencia artificial hacia la “conectividad asistida por la inteligencia artificial”, pues el avance de las telecomunicaciones ha repercutido en una IA cada vez más sofisticada.

Innovación 'made in Europe'

“Debemos colaborar juntos y el Parlamento Europeo debe ser una cámara muy innovadora”, ha reivindicado la eurodiputada socialista Adriana Maldonado. La legisladora ha reconocido que hay “muchos problemas burocráticos” en Bruselas y que las pymes europeas no tienen acceso suficiente a la digitalización.

Las conferencias del Innovation Day en Huawei Connect 2022, que se celebra en París / HUAWEI

Las conferencias del Innovation Day en Huawei Connect 2022, que se celebra en París / HUAWEI

Gaelle Blondelle, responsable de Desarrollo del Ecosistema de la Fundación Eclipse, potencial del código abierto y las tecnologías gratuitas para democratizar la innovación. Y ha destacado que el open source permite a los desarrolladores aprovechar programación ya existente para “generar valor añadido y aportar su guinda” al pastel digital.

Ahorro de energía

David Chquiry, responsable de I+D de Green Tech Innovations, ha explicado una solución de alumbrado público inteligente que ha sido testeada en regiones francesas donde hace mal tiempo. Se trata de unas farolas equipadas con conectividad 5G y 6G que, por ejemplo, pueden integrarse con los coches autónomos.

Estas farolas se alimentan de energía generada con placas solares, pero su sistema inteligente puede predecir el tiempo y racionar la energía para ahorrarla, apagando equipos e incluso el alumbrado si es necesario. En las ponencias del Innovation Day, también han participado representantes de startups, empresas y organizaciones como Empolis, Dogpatch Labs o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el marco del evento, Huawei también ha presentado los datos sobre el impacto económico de la marca en Europa. Según un estudio del Instituto Copenhagen Economics, la multinacional asiática añadió un valor de 12.300 millones de euros a la economía europea en 2021, apoyó 143.800 puestos de trabajo y generó 5.200 millones de euros en recaudación de impuestos de las distintas Administraciones del continente.