Google ha vuelto a poner toda la carne en el asador en su conferencial anual de desarrolladores. El Google I/O ha sido la cita elegida por la multinacional para dar a conocer su nuevo catálogo de productos Pixel, así como un conjunto de mejoras en su sistema operativo y en el ecosistema de aplicaciones de la tecnológica enfocados tanto a la privacidad como a las experiencias inmersivas.
Sin duda, el hardware se ha ganado la atención del público. Google ha anunciado de forma oficial el Pixel 6a, su nuevo móvil low-cost sobre el cual se habían filtrado algunas de sus prestaciones. Con un precio de 459 euros, el terminal comparte el procesador Tensor propio de otros modelos. Con una batería de 4,410 mAh de carga rápida y el sistema operativo Android 12.1, el smartphone se lanzará al mismo tiempo a nivel global.
Esperando los Pixel 7
Sin embargo, los Pixel 7 y Pixel 7 Pro todavía no llegarán a los escaparates. Para su comercialización definitiva será necesario que Android 13 supera sus betas para alcanzar una versión definitiva. En la última beta presentada en el I/O, Google ha mostrado un selector de fotos con mayor privacidado y cambios en Material Theming.
Por otro lado, la compañía ha enseñado sus auriculares Pixel Buds Pro, que se podrán adquirir en España "próximamente" por 259 euros. Son los primeros auriculares inalámbricos con cancelación de ruido activa y cuentan con una autonomía de 11 horas.
Novedades en 'smart home'
Asimismo, el gigante estadounidense ha comunicado que trabaja en su primera tablet, que no llegará hasta 2023, y en un smartwatch que aparecerá en este mismo año. Más adelante se lanzarán también unas gafas de realidad virtual más a largo plazo. Este último dispositivo prometen traducir en directo mientras se habla, añadiendo otra capa de realidad a la experiencia de uso.
Pero por el momento solo se trata de promesas que tardarán en materializarse. Lo que sí llegará en otoño será Matter, un protocolo para hogares conectados o smart home para unificar todos los dispositivos inteligentes bajo un mismo control.
Protección informática
La multinacional también ha puesto el foco en las garantías de privacidad y seguridad informáticas. Entre otras funcionalidades, se ha mejorado Mi Centro de Anuncios (My Ad Center) para ofrecer a los usuarios más controles para la configuración de la privacidad de los anuncios. Además, se han implementado mejoras contra la suplantación de identidad en Google Workspace y se ha añadido un indicador del estado de seguridad de cada cuenta personal.
Sin abandonar del todo el terreno de la seguridad, aunque aplicándola a los pagos online, la tecnológica ha informado de que Google Pay pasará a denominarse Google Wallet. Un rebranding que obedece a la competencia directa de Apple Wallet y que pretende reunir en una única aplicación no solo tarjetas de crédito, sino pases de transporte, carnés de conducir y otros documentos y acreditaciones.
Mapas inmersivos y más lenguas
Otra novedad que ha causado gran expectación han sido los mapas inmersivos de Google Maps. Esta opción recreará ciudades en 3D apoyándose en los datos cruzados recopilados por satélite, fotografía y Street View. Por el momento se podrán recorrer casi in situ las metrópolis de Los Angeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio.
En cuanto a las innovaciones en búsqueda para este año se hallan la multibúsqueda para encontrar información local y una nueva herramienta del buscador para eliminar los datos de contacto (teléfono, e-mail o dirección postal) entre los resultados de búsqueda. Además, la capacidad lingüística de Google Traductor sumará 24 idiomas, con lo que los usuarios ya podrán simular que conocen 133 lenguas.