Las contraseñas más utilizadas a la hora de proteger el acceso a servicios de internet y perfiles de redes sociales siguen siendo combinaciones de números o letras correlativas y palabras del diccionario, como 123456 o password.

Según ha informado la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), el riesgo que comporta utilizar este tipo de combinaciones es que los atacantes utilizan listas de contraseñas comunes, que prueban de forma automatizada, por lo que una contraseña poco compleja hace que se incremente el peligro de sufrir un acceso no autorizado a las cuentas personales.

Día de la Contraseña

Coincidiendo con el Día Mundial de la Contraseña, la APDCAT ha puesto en marcha la campaña Dades Segures y ha publicado dos vídeos animados divulgativos, con consejos para construir contraseñas seguras y gestionarlas correctamente para evitar el robo de datos personales.

La campaña, además de las contraseñas, incidirá en aspectos como los sistemas de autenticación múltiple, el phishing (suplantación de identidad, especialmente en el correo electrónico), el smishing (envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente simulando ser una entidad legítima) o la seguridad móvil, entre otros.

Contraseñas seguras

Los primeros vídeos publicados explican las características que deben tener las contraseñas para que sean seguras y difícilmente descifrables y ofrecen herramientas para detectar posibles filtraciones y gestionar fácilmente el gran volumen de credenciales que se generan.

Los vídeos estarán disponibles en la web de APDCAT, se difundirán en las redes sociales y, paralelamente, se pondrán a disposición del Departamento de Educación, para que pueda darlos a conocer mediante la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC)