Monedas de euro sobre un móvil / EP

Monedas de euro sobre un móvil / EP

Vida tecky

Monei pide permiso al Banco de España para probar su euro digital

La startup quiere realizar un piloto con 500 usuarios para facilitar los pagos online y las transferencias entre particulares

10 noviembre, 2021 18:19

La startup Monei ha solicitado permiso al Banco de España para poner a prueba su euro digital en el sandbox financiero del organismo. Una vez obtenga el visto bueno del regulador, el proyecto comenzará con un piloto de 500 usuarios, tanto empresas como personas físicas.

La voluntad de la empresa liderada por Álex Saiz es facilitar el envío de euros entre particulares y los pagos online mediante la creación deun token denominado EURM basado en la tecnología blockchain de Ethereum 2.0.

Vinculados a los bonos públicos

La fintech emitirá 10 euros por participante, con lo que se repartirán de forma controlada un total de 5.000 tokens. Cada token representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras españolas.

Además, estará vinculado a la compra de bonos verdes del Tesoro Público. En resumen, los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento. Asimismo, siempre existirá el mismo número de EURM que de dinero fiduciario. Si el token (EURM) es cambiado al cabo de un año, el efecto que la inflación pudiera tener se verá compensado por su vinculación al cupón ofrecido por la deuda soberana.

Eficiencia energética

El consejero delegado de la startup ha remarcado el potencial del proyecto piloto. "Creemos firmemente en los enormes beneficios que el blockchain puede traer a la economía cotidiana. No solo es más rápido, seguro, global y económico sino que además contribuye a reducir el impacto medioambiental y la inflación. Confiamos en obtener la aprobación pronto y poder comenzar con las primeras pruebas a principios del año que viene", ha declarado.

También ha destacado la eficiencia energética respecto al euro convencional, gracias al uso del enfoque proof of stake de Ethereum que, frente a otros modelos como el de Bitcoin, no consume tanta energía. El pasado verano, Monei ya obtuvo la licencia de entidad de pago por parte del Banco de España.