Sant Boi de Llobregat (Barcelona) es el primer municipio en tener los contenedores amarillos “inteligentes” de Ecoembes. Un aro identificador en la boca donde tirar los envases de plástico, latas o envases tipo brik permite “premiar el compromiso ambiental de los ciudadanos”.
Ecoembes ha desarrollado este sistema con tecnología española y es “pionero”, según han asegurado, en el sector de reciclaje. La innovación se basa en el aro que permite identificar cada envase que se tira y cada usuario mediante códigos QR, para después asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor o la frecuencia con la que el ciudadano recicla.
Premios por reciclar
Estos contenedores de nueva generación se incorporan al sistema de reciclaje con recompensa Reciclos, que existe desde 2019 en 45 localidades españolas. La idea es que el “compromiso medioambiental” de los ciudadanos repercuta en puntos que posteriormente podrán canjearse por incentivos sociales o ambientales.
En el caso concreto de Sant Boi, los puntos obtenidos se pueden cambiar por participaciones en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico o por donaciones a la asociación Tots som Santboians, centrada en ayudar a personas con discapacidad, y que se encargará de realizar acciones de preservación de espacios verdes.
“Reciclaje del futuro”
La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC), ha afirmado que su población da “un paso más en el camino hacia el reciclaje del futuro” con estos contenedores de Ecoembes que han incorporado el aro identificador que los convierte en “inteligentes”. La idea de la edil socialista es incentivar “la corresponsabilidad de la ciudadanía gracias a una tecnología que facilitará el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de recogida selectiva de envases”.
Por otro lado, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha explicado que el contenedor que han presentado e una “revolución tecnológica” que les permite “afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa” para avanzar “hacia la economía circular”.