Una empresa israelí, que vende software de espionaje a gobiernos de todo el mundo, creó un código maligno que ataca al sistema operativo Windows y que se utilizó en España, concretamente en Cataluña, además de en otros países, según ha informado Microsoft.
En una entrada en su blog de ciberseguridad, el gigante informático ha explicado que este código malicioso (malware) se empleó contra más de 100 víctimas en todo el mundo. Entre ellas políticos, activistas pro derechos humanos, periodistas, académicos, trabajadores de embajadas y disidentes políticos.
Ataques de terceros países
Desde la compañía estadounidense matizan que el hecho de que haya víctimas de este software espía en un país concreto "no significa necesariamente que una agencia en ese mismo país" sea cliente de la empresa israelí, puesto que es habitual que se produzcan ataques con origen en terceros países.
Del total de afectados, casi la mitad se encontraban en territorio de la autoridad Palestina y el resto en Israel, Irán, Líbano, Yemen, España --específicamente en Cataluña--, Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur. Microsoft no ha ofrecido más detalles sobre la identidad o naturaleza de ninguno de ellos.
Espionaje en internet
La empresa israelí que fabrica y vende este software maligno se llama Candiru, según una investigación del laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá) Citizen Lab. Esta compañía crea herramientas de pirateo informático que se usan para lograr acceso de forma ilegítima a computadores y servidores.
Según Microsoft, este tipo de compañías venden "paquetes" de software maligno a agencias gubernamentales de todo el mundo para que estas puedan acceder sin permiso a computadores, teléfonos, infraestructuras de red y otros dispositivos de ciudadanos.