Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, ha asegurado que su red satelital de internet, Starlink, está “en camino de tener unos cientos de miles de usuarios, posiblemente más de 500.000, en los próximos 12 meses”. En una conferencia telemática en el Mobile World Congress de Barcelona, Musk ha destacado que el servicio ha superado los 70.000 usuarios “recientemente”.
Respecto a la inversión, el empresario ha reconocido que el proyecto le comportará pérdidas de gran magnitud antes de que empiece a ser rentable: “Antes de que lleguemos a un flujo de caja positivo, invertiremos entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares” (unos 8.400 millones de euros), ha detallado.
El servicio reducirá su coste
Más allá de la suscripción del servicio de internet, que cuesta al usuario unos 100 dólares al mes, Musk ha explicado que actualmente, para contratarlo, hay que pagar un terminal de 500 dólares. Sin embargo, realmente el coste es de unos 1.000 dólares, de modo que la empresa está subvencionando la mitad.
“Estamos perdiendo dinero. Actualmente, el servicio cuesta más de 500 dólares”, ha admitido. “Estamos trabajando en los terminales de la siguiente generación, que costarán mucho menos”, ha señalado Musk, que ha añadido que su objetivo es reducir el coste de los terminales hasta los 300 dólares.
Acercamiento a las operadoras
Musk ha utilizado su intervención en el Mobile para darse a conocer ante el sector de la telefonía como un aliado y se ha esforzado en presentar Starlink como “un complemento a la fibra óptica y al 5G” más que como un competidor. De hecho, ha ofrecido su red a las operadoras telefónicas para que puedan acceder a zonas de remoto acceso.
“En varios países, hay requisitos de que tienes que tener cobertura rural para tener una licencia 5G”, ha explicado, de modo que ha planteado Starlink como solución para conectar estas áreas sin tener que invertir en ellas, lo que, según él, provoca que los usuarios urbanos subvencionen a los rurales. En este sentido, ha avanzado que ya ha alcanzado “acuerdos con dos grandes operadoras telefónicas”, que no ha revelado, además de haber abierto ya negociaciones con varias empresas del sector.