La pandemia del Covid-19 ha disparado las estafas electrónicas. El último timo de los ciberdelincuentes consiste en una campaña de encuestas falsas en las que se ofrecen vacunas de Pfizer a cambio de regalos.
La estrategia de spam, detectada por Bitdefender, estaría en activo a escala mundial desde el pasado mes de abril. Según la empresa de ciberseguridad, más de 200.000 consumidores han recibido un correo electrónico en que se les promete una recompensa si responden a unas preguntas sobre el antídoto.
Recompensas falsas
"¡Felicidades! ¡Puede conseguir una tarjeta de regalo de Pfizer por valor de 50$!". Este es el gancho que los estafadores usan para robar dinero y datos personales, animando a las personas a participar en una encuesta sobre la vacuna contra el patógeno.
Los delincuentes proponen a las víctimas formar parte de un programa de recompensas de hasta 100 dólares a cambio de dar su opinión sobre el antídoto. En realidad, aprovechan el tirón mediático de las campañas de vacunación para hacer caja mediante la petición del pago de unos gastos de envío para obtener su premio.
Origen en Holanda
El 70% de los objetivos de la treta son estadounidenses, pero los ciberdelincuentes también han enviado correos a países como Suecia, Dinamarca, Corea del Sur, Reino Unido y Alemania. Los datos apuntan a que alrededor del 50% de los ataques tienen los Países Bajos como punto de origen. Otro 25% se emitió desde EEUU y un 24% desde Alemania.
Los expertos de Bitdefender consideran que los estafadores van a seguir bombardeando las bandejas de entrada con encuestas de tiempo limitado sobre las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. Por eso llaman a extremar la precaución con estos phishings que llegan en una coyuntura de alta sensibilidad por parte de la ciudadanía.