Miembros de un equipo de trabajo con sus ordenadores y respectivos equipos digitales / PEXELS

Miembros de un equipo de trabajo con sus ordenadores y respectivos equipos digitales / PEXELS

Vida tecky

Sólo tres de cada diez españoles tienen las capacidades para trabajar en un entorno digital

La Unión Europea estima que para este 2021 un 45% de las ofertas de trabajo en España estarán relacionadas con el mundo tecnológico

7 enero, 2021 14:40

El Covid ha obligado a muchas empresas, y también particulares, a digitalizarse a marchas forzadas. El mercado requiere perfiles cada vez más tecnológicos. De hecho, la Unión Europea estima que para este 2021 un 45% de las ofertas de trabajo que se registren en España estarán relacionadas con el entorno digital. De hecho, esa tendencia supondrá la creación de 200.000 puestos de trabajo relacionados con la digitalización.

Sin embargo, según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para poder trabajar en un entorno digitalizadoAnte este bajo porcentaje, “tanto las empresas digitales como las que están en proceso de serlo van a tener dificultades para poder encontrar expertos que cubran todas las áreas demandadas”, subrayan fuentes de Deusto Formación. 

Fuerte demanda de cursos de formación digitales

En la misma línea que Telefónica, un estudio de la empresa de analítica Qlik concluye que apenas tres de cada 10 jóvenes españoles --de entre 16 y 24 años-- son capaces de entender, compartir y analizar datos. Y, ante dicha problemática, han comenzado a surgir cursos que pretenden cambiar esos números. 

Así, en 2020 han ganado peso los cursos de formación a distancia relacionados con las competencias digitales. En concreto, y según Deusto Formación, se ha producido un 40% de incremento de alumnos en los cursos de ámbito más tecnológico.